Zelenski lamenta no contar con cazas F-16 para la contraofensiva ucraniana
El líder de ucraniano afirmó su país ha tenido que “demostrar constantemente en el campo de batalla” que merece recibir armamento occidental
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, lamentó en Helsinki que sus aliados no envíen aviones modernos de combate para su Ejército antes de la contraofensiva que prepara Kiev para recuperar sus territorios tomados por Moscú, y en especial Crimea. El presidente reafirmó de esta forma su interés en recibir aviones F-16 para dar los últimos detalles a su nueva campaña militar.
Zelenski afirmó su país ha tenido que “demostrar constantemente en el campo de batalla” que merece recibir armamento occidental. Además, recordó que Ucrania solo ha recibido las armas que necesita tras conseguir éxitos que pocos esperaban en el teatro de operaciones. Los últimos cargamentos de Ucrania fueron varios tanques y aviones de fabricación soviética por parte de Polonia.
El presidente de Ucrania afirmó que también aceptaría con gusto los aviones Hornet que Helsinki planea jubilar cuando reciba cazas F-35 de Estados Unidos. “Estoy seguro de que recibiremos aviones después, y nos gustaría recibirlos antes porque sería más fácil (…) Pero de todas formas doy las gracias por todo”, declaró Zelenski desde Finlandia.
Las tropas ucranias ya empiezan dar señales de que la contraofensiva en el Sur del país, en la que Kiev, tiene como meta recuperar todos los territorios invadidos por Moscú y la recuperación de la soberanía sobre el territorio peninsular de Crimea. La portavoz del Mando Sur del Ejército ucraniano, Nataliya Humeniuk, afirmó que la contraofensiva ya avanza lentamente, con pasos pequeños pero seguros.
Humeniuk aseguró que las fuerzas ucranianas interfieren con las capacidades de combate del enemigo, destruyendo sus depósitos de munición y los puntos de concentración del personal militar. Incluso el Mando Sur declaró este domingo que la explosión registrada en el puerto de Sebastopol, en la península de Crimea, forma parte de los preparativos de Kiev para contraofensiva.
Con información de EFE