Agenda de eventos: teatro, cine y fiestas mexicanas

En honor a la celebración del Cinco de Mayo, el Kupferberg Center for the Arts del Queen College realizará el Festival del Son este sábado

1920x944-cinco-de-mayo

Crédito: Cortesía

Arranca el Festival de Cine Colombiano

The Colombian Film Festival New York, la ventana cinematográfica más importante de Colombia en el mundo, regresa este fin de semana para celebrar sus diez años conectando a la diáspora colombiana con su país a través del cine. Del 4 al 7 de Mayo, en los teatros del Quad Cinema, un total de  22 películas harán parte de esta nueva edición del festival. El documental Viva Edy! de Carlos Ospina (foto), que le rinde homenaje a Edy Martínez, leyenda viva colombiana que ha sido parte esencial de la música afrolatina en el mundo, será la película que dará apertura a esta décima edición.  Para un calendario completo y la compra de boletos, visite: https://colfilmny.com/

El encuentro de cine abre hoy con el documental Viva Edy!/Cortesía

Gira itinerante de “La Comedia de Errores”

The Public Theater (Director Artístico, Oskar Eustis; Director Ejecutivo, Patrick Willingham) anunció el regreso de su Mobile Unit  con una producción itinerante gratuita de ‘La Comedia de Errores’, la antigua historia de dos pares de gemelos separados por mares tormentosos que superan un desconcertante caso de identidad equivocada, y el caos y la hilarante confusión que eso conlleva.

La nueva adaptación bilingüe de Rebecca Martínez y Julián Mesri de la comedia clásica de Shakespeare, incluirá música tanto en inglés como en español, inspirada en estilos musicales de Latinoamérica. En asociación con el Departamento de Parques y Recreación y el Departamento de Transporte, el show se presentará en plazas públicas, parques y centros de la comunidad en los cinco condados, desde esta semana hasta el domingo 21 de mayo. Después de la gira, se hará una temporada gratuita de la obra en el Teatro The Public’s Shiva, desde el jueves 25 de mayo hasta el domingo 11 de junio. Puede encontrar un programa completo de la gira y más información en publictheater.org.  

Foto: Peter Cooper

Una tarde al estilo “Bridgerton”

Para alegría de los fanáticos de “Bridgerton”, la serie de Netflix ganadora del premio Emmy finalmente lanza su tan esperada precuela, donde Shonda Rhimes invita a los espectadores a adentrarse en el opulento mundo de la reina Charlotte. Queen Charlotte es una historia de amor completamente transformadora, que establece el tono de la icónica alta sociedad de Bridgerton. Y este jueves 4 de mayo, el Paley Center for Media (25 West 52 Street) será el anfitrión de Queen Charlotte, a Bridgerton Story , donde el elenco del show se reunirá para una mesa redonda exclusiva moderada por Sheinelle Jones, del show matutino TODAY,  y los asistentes podrán echar un vistazo al mundo de Ton en una proyección especial del primer episodio. El panel repleto de estrellas incluye a Shonda Rhimes, Golda Rosheuvel, India Amarteifio, Betsy Beers y otras veneradas estrellas de Hollywood. A las 6:30 pm. Entradas e información: https://www.paleycenter.org

Las “SinSombrero” en el Teatro Thalia

El Thalia Spanish Theatre presenta el estreno mundial de “Las SinSombreo Flamenco”, un espectáculo de música, canto y baile basado en las artistas españolas de “La Generación del 27”, conocidas como “Las SinSombrero”, que creían en una sociedad justa y buscaban autonomía y libertad intelectual igual que los hombres.  

La agrupación Danza España, conformada por los bailaores Elisabet Torras, Rebeca Tomas, Juana Cala e Yloy Ybarra, y los músicos Barbara Martínez, Ricardito, Juan Pedro Jiménez y Luis Saldarriaga, son los encargados de la presentación. Durante tres únicas semanas, del 4 al 21 de mayo, de jueves a domingo. El teatro Thalia está ubicado en el 41-17 Greenpoint Avenue, Sunnyside. Entradas e información en: www.thaliatheatre.org  o llamando al (718) 729-3880.

Cortesía

Experiencia gastronómica Maya

Las chefs Elide y Delfina Castillo Tzab, fundadoras de Semillas de Dioses, una cooperativa de mujeres mayas con sede en el estado de Yucatán, estarán preparando la Cena de Renacimiento Maya, un evento gastronómico para el que utilizarán técnicas e ingredientes ancestrales de su cultura. Organizada por el grupo sin fines de lucro Fundación Ara macao, la cena tiene como objetivo ofrecer a los invitados la oportunidad de experimentar la cultura maya de Yucatán.

Además, la cena contará con la actuación del grupo de baile Dzul Dance de Nueva York, una agrupación que fusiona la danza con las artes aéreas, la contorsión y las acrobacias para comunicar la cultura indígena prehispánica, mexicana y latina. Los ingresos netos de este evento se destinarán a apoyar los proyectos de la Fundación Ara Macao. A las 6:00 pm en The Explorers Club (46 East 70th Street). Para comprar boletos, visite www.eventbrite.com/e/mayan-revival-dinner-tickets-609813136507.

Las chefs Elide y Delfina Castillo Tzab, fundadoras de Semillas de Dioses. Foto: Austine Fine Art Photography

Festival del Son para celebrar el Cinco de Mayo

Únase a la celebración familiar del Cinco de Mayo en el Kupferberg Center for the Arts del Queen College (KCA), el Festival del Son, una fiesta que contará con cerca de 50 artistas en el escenario, con cuatro conjuntos de renombre mundial que presentarán música y danza tradicional mexicana. En la programación destacan: Ensamble Huasteco, que traerá lo mejor del tradicional Son Huasteco; el Mariachi Real de México con el invitado especial José Adán Pérez compartirá el tradicional Son Jaliscience; desde Veracruz, Tlen Huicani presentará el tradicional Son Jarocho; el Ballet Folklórico Mexicano de Nueva York, celebrando su 40 aniversario, bailará con los tres grupos para compartir las hermosas danzas y vestidos de cada región. Este evento se presenta en alianza con el Consulado General de México en Nueva York y el Instituto Cultural Mexicano de Nueva York. El KCA está ubicado en el 153-49 Reeves Avenue Flushing, NY 11367-1597. El sábado 6 de mayo desde las 3:00 pm. Entradas $20. Información: kupferbergcenter.org/event/cinco-de-mayo/

El Ballet Folklórico Mexicano de Nueva York./Foto: Cortesía

La Barca Cantina vuelve a navegar por el Hudson

La Barca Cantina, el restaurante mexicano único en su tipo en la ciudad ubicado en un barco de tres pisos, abrirá su temporada esta semana justo a tiempo para celebrar el Cinco de Mayo. Con una amplia variedad de tacos, margaritas y una de las selecciones de mezcal más extensas de la ciudad, La Barca ofrece cruceros de una y dos horas en el río Hudson con las mejores vistas de Nueva York. Para este fin de semana, más de 100 tipos de mezcal estarán disponibles por solo $10 cada uno, además de licores a base de agave que van desde tequila hasta sotol, banacora y otros destilados. El embarque es en el Pier 81 (12th Avenue y 41st Street). Para más información, visite:  www.labarcacantina.com

Foto: La Barca

Fiesta afro-andina en el Bryant Park

La Dance Party está de regreso en el Bryant Park y el próximo miércoles 10 de mayo la fiesta será al ritmo de Afro-Andean Funk. Dirigida por la cantante peruana Araceli Poma y el bajista/compositor Matt Geraghty, la agrupación fusiona la música, las historias y las tradiciones afroperuana y andina con el funk y otros ritmos. El cantante haitiano Manno Beats será el invitado especial. Su álbum debut The Sacred Leaf fue nominado recientemente para el Premio Grammy Latino 2022 al Mejor Álbum de Música Alternativa. Antes del concierto, los asistentes recibirán clases de baile a cargo de la instructora Cynthia Paniagua. De 6:00 a 8:00 pm. Gratis. Para más información, visite:https://bryantpark.org/activities/dance-party.

La agrupación Afro-Andean Funk. Foto: Cortesía

A disfrutar de pura bachata
Con la participación de estrellas como: Luis Vargas, Alex Bueno, Urbanda, Shino Aguakate, El Gringo de la Bachata, José Galan y Ranfiel se cumplirá el Bachata Fest 2023 que se llevará a cabo el sábado 6 de mayo a partir de las 7:00 pm en Westbury Theatre. Dirección: 960 Brush Hollow Rd, Westbury, NY 11590 Informes: Ticketmaster y al 888 561 8757.

Las estrellas de la bachata liderados por Luis Vargas. /Cortesía

En Broadway: “New York New York”, una historia de sueños cumplidos

Para quienes se quieran reconciliar con la ciudad, no hay mejor terapia que disfrutar de “New York, New York”, el nuevo musical de Broadway ( que acaba de recibir nueve nominaciones a los premios Tony) que cuenta la historia de un grupo de neoyorquinos que se unen para perseguir sus sueños de música, dinero y amor. Irlandeses, afroamericanos, italianos, polacos y, por supuesto, latinos, todos tienen historias que se entrelazan en la magnífica producción original de David Thompson y Sharon Washington, música de John Kander y Fred Ebb, con letras adicionales de Lin-Manuel Miranda y dirección y coreografía de Susan Stroman. 

Es 1946, la guerra ha terminado y la Gran Manzana está comenzando a reconstruirse, y son muchos los artistas que llegan a ella con sueños tan grandes y diversos como la ciudad misma. Entre ellos, Jimmy Doyle, un músico brillante, Francine Evans, una joven cantante que acaba de bajarse del autobús de Filadelfia, y Mateo Díaz,  un joven cubano que quiere compartir su música con el mundo, a pesar de la falta de apoyo de su familia. Al final, y al ritmo del clásico “New York, New York”, todos consiguen lo que buscan. En el  St. James Theatre (246 W 44th St.). Entradas: https://newyorknewyorkbroadway.com/tickets/

Foto: Cortesía

En esta nota

Agenda de eventos en NYC Agenda de ocio NYC Agenda NYC

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain