Asociación de empleados gubernamentales de EE.UU. demanda al presidente Joe Biden
La NAGE ha decidido demandar al presidente Joe Biden y a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, pues argumentan que no tienen las facultades constitucionales para decidir qué pagos deben hacerse en caso de que se llegue al techo de la deuda
La Asociación Nacional de Empleados Gubernamentales (NAGE, por sus siglas en inglés) ha decidido demandar al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, así como a la secretaria del Departamento del Tesoro, Janet Yellen. La razón: consideran como inconstitucional que puedan priorizar qué pagos deben hacerse en caso de que se llegue al techo de la deuda en EE.UU..
De acuerdo con información del portal de noticias The Hill, la demanda contempla el hecho de que, si no se eleva el techo de la deuda en Estados Unidos, el presidente Biden y la secretaria Yellen estarían forzados a decidir qué pagos se deben priorizar, lo que, a juicio de los demandantes, violaría la separación de poderes en el país.
Argumentan además que, de ocurrir esto, se socavaría la autoridad del Congreso de Estados Unidos.
Analistas consultados por el portal Fortune han indicado que, de no elevarse el techo de la deuda, el gobierno de Estados Unidos podría priorizar los pagos de los intereses sobre los bonos del Tesoro.
De esta forma, se garantizaría que Estados Unidos no caiga en impago o en mora sobre sus bonos, los cuales han sido descritos como una de las formas de inversión más seguras del mundo y como una parte vital de las transacciones financieras a nivel global.
La unión de trabajadores argumenta que, de acuerdo con la Constitución, ni el presidente de EE.UU. ni la secretaria del Tesoro tienen autoridad para decidir qué pagos deben llevarse a cabo, pues esa labor le corresponde al Congreso.
La Asociación Nacional de Empleados Gubernamentales representa aproximadamente a 75,000 trabajadores gubernamentales, cuyos trabajos podrían perderse en el caso de que el Congreso no logre llegar a un acuerdo para elevar el techo de la deuda.
Miles de trabajadores temen perder sus empleos, salarios o beneficios.
Actualmente, la Casa Blanca está trabajando para lograr elevar el techo de la deuda, pues será en un mes cuando el gobierno se quede sin fondos para cumplir con sus compromisos financieros, incluyendo los pagos del Seguro Social.
Yellen advirtió, recientemente, que el gobierno podría no seguir cumpliendo con sus obligaciones financieras a partir del 1 de junio, a menos que el Congreso tome medidas para elevar o suspender el límite de la deuda.
Sigue leyendo:
– VIDEO: Joe Biden mandó a callar a un invitado en incómodo momento durante evento en la Casa Blanca
– La Casa Blanca confía en que alerta sobre el techo de deuda fuerce un acuerdo con republicanos
– ¿Qué pasará si no se eleva el techo de la deuda en Estados Unidos?