Biden defiende la movilización de militares en la frontera con México ante el fin del Título 42
El presidente Biden aseguró que su Gobierno también enviará a 1,000 jueces especializados en asilo para acelerar los procesamientos de las personas que llegan a la frontera
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió el pasado viernes el envío 1,500 soldados a la frontera con México, durante el fin del Título 42, una normativa sanitaria que permite las expulsiones en caliente de migrantes. De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, esta medida durará los primeros 90 días de la suspensión de la medida.
Esta medida del Gobierno de Biden ha recibido críticas por parte de los congresistas del partido Republicano, que acusan al demócrata de hacer una gestión migratoria terrible. Según sus declaraciones, en una entrevista con cadena MSNBC, los miembros del Ejército en activo no pueden obligar a cumplir las leyes, por lo que los refuerzos que enviará la Casa Blanca no podrán realizar expulsiones.
Biden aseguró que su Gobierno también enviará a 1,000 jueces especializados en asilo para acelerar los procesamientos de las personas que llegan a la frontera. Pese a las esperanzas de los inmigrantes ante el fin de esta medida, el pasado viernes el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo desde la frontera Sur de Estados Unidos que el fin del Título 42 no significa que la frontera estará abierta para la inmigración irregular.
La semana pasada, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó que su Gobierno respetará que los Estados Unidos despliegue miembros de su Ejército en la frontera de ambos países ante el aumento de inmigrantes que se espera por el fin del Título 42. “Es parte de sus facultades, es un gobierno independiente, soberano, ellos toman esas decisiones y nosotros las respetamos”, dijo el presidente López Obrador.
Esa semana, Mayorkas, aseguró que las autoridades estadounidenses esperan un aumento en el flujo migratorio en la frontera Norte de México el próximo mes de mayo. Aun así, el secretario Mayorkas se han mostrado estos últimos cuatro días. “La frontera no ha estado abierta, y no estará abierta después del 11 de mayo“, dijo el pasado viernes.
Con información de EFE