Mayorkas recuerda inmigrantes desde la frontera con México: “La frontera no está abierta”

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional recordó que aunque termine el Título 42.: "La frontera no está abierta, no ha estado abierta ni va a estar abierta después del 11 de mayo",

Mayorkas advirtió que continuarán las expulsiones de inmigrantes indocumentados en la frontera cuando termine el Título 42.

Mayorkas advirtió que continuarán las expulsiones de inmigrantes indocumentados en la frontera cuando termine el Título 42. Crédito: Michael Gonzalez | Getty Images

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, que enfrenta un aumento de arribo de inmigrantes indocumentados a la frontera sur de Estados Unidos una vez que finalice la orden de salud pública del Título 42 el próximo 11 de abril, hizo un último llamado a los migrantes para que no intenten cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

“La frontera no está abierta”, dijo Mayorkas. “No ha estado abierta, y no estará abierta después del 11 de mayo. Y los contrabandistas que explotan a los migrantes vulnerables están difundiendo información errónea. Están difundiendo información falsa, mentiras para atraer a las personas vulnerables a la frontera sur y esas personas sólo será devuelto”.

Mayorkas, advirtió este viernes desde la frontera que habrá “consecuencias” para las personas que lleguen al país de forma irregular cuando se aplique la nueva política migratoria del país a partir de la próxima semana.

Los vuelos de devolución de inmigrantes indocumentados están en funcionamiento y continuarán su tarea de devolver a los inmigrantes rechazados en la frontera por carecer de autorización para entrar en Estados Unidos, advirtió Mayorkas.

Mayorkas visitó la frontera con México para supervisar los preparativos del levantamiento del Título 42 el próximo 11 de mayo, una política sanitaria utilizada desde 2020 como regla migratoria que permite expulsar a inmigrantes indocumentados por la pandemia de Covid.

Mayorkas sostuvo una rueda de prensa en Brownsville, Texas, limítrofe con la ciudad mexicana de Matamoros en el estado de Tamaulipas.

El encargado de la política migratoria recordó que se aplicará el Título 8, una nomra de inmigración que permite “expulsar a personas de forma muy rápida”, y pidió a los migrantes que no confíen en la “desinformación” de los traficantes de personas que les prometen ayuda para cruzar la frontera a cambio de dinero.

Mayorkas invitó a los migrantes a que busquen llegar al país por la vía legal y puso como ejemplo los permisos humanitarios que se entregan a venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses que tengan patrocinadores en Estados Unidos.

“Estamos abriendo vías legales, pero al mismo tiempo habrá consecuencias para aquellos individuos que lleguen a la frontera sur de manera irregular”, alertó Mayorkas.

Estados Unidos pondrá fin el próximo 11 de mayo a la emergencia sanitaria por covid, lo que implicará el levantamiento del Título 42, utilizado desde el mandato de Donald Trump (2017-2021) para rechazar a inmigrantes indocumentados en la frontera.

El gobierno de Joe Biden espera un aumento de las llegadas de migrantes de distintos países de la región a la frontera con México y ha desplegado a 1,500 militares en la zona para apoyar en tareas migratorias.

Estados Unidos anunció la semana pasada que todos aquellos migrantes que crucen la frontera y no puedan demostrar que son víctimas de persecución o tortura en sus países serán expulsados bajo el Título 8 y se les puede sancionar con cinco años de prohibición de ingreso a territorio estadounidense.

Desde enero pasado, los venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos pueden solicitar por internet permisos humanitarios si tienen un patrocinador en Estados Unidos, pero si cruzan la frontera sin permiso son deportados automáticamente a México.

Gracias a este programa, la llegada de personas de estas cuatro nacionalidades se ha reducido en un 95%, afirmó Mayorkas.

El gobierno de Biden también anunció la creación de dos centros, uno en Colombia y otro en Guatemala, para procesar solicitudes de asilo de migrantes, algunos de los cuales serán acogidos por Canadá y España.

Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional explicó este viernes a la prensa que en los últimos meses se ha incrementado el número de vuelos de expulsión y que continuarán bajo el Título 8.

Cada día, hay vuelos hacia Centroamérica y Sudamérica, mientras que los trayectos son semanales al Caribe. A Brasil, Ecuador y Perú son “frecuentes”, dijo un encargado del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). 

Sigue leyendo:

Aumenta flujo de migrantes en la frontera a pocos días para el fin de Título 42
Tres senadores proponen una medida para impedir el tráfico de los niños inmigrantes solos en la frontera
Fin del Título 42: Biden enviará a 1,500 militares adicionales a la frontera para evitar cruces de inmigrantes

En esta nota

alejandro mayorkas inmigrantes indocumentados Título 42

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain