Mujeres latinas de Nueva York se están graduando mucho más en las universidades, pero siguen enfrentando trabas para prosperar

La diferencia salarial entre las hispanas y los blancos muestra un margen muy distante, en un reporte compartido este jueves por la organización HOPE

Estudiantes

NY ocupa el quinto lugar en el país de mujeres con más licenciaturas y postgrados Crédito: Shutterstock

Aunque las mujeres hispanas de Nueva York han aumentado su tasa de graduación universitaria y siguen en ascenso creando nuevas empresas, el abismo que las separa de la prosperidad económica de sus pares blancas, sigue siendo gigantesco. Cuando se pone la lupa en las diferencias con los hombres, todo luce menos alentandor.

Las conclusiones anteriores se derivan del informe Situación Económica de las Latinas de Nueva York’ basado en datos demográficos y censales analizado por la organización Hispanas Organizadas por la Igualdad Política (HOPE), la cual presentó la semana pasada su primer informe centrado en el estado de Nueva York.

El nuevo reporte proporciona una “fotografía”  sobre el estado de la prosperidad económica latina, el espíritu empresarial, la representación de liderazgo y avances educativos. Además, perfila los sectores en dónde las latinas están escalando posiciones de manera importante.

Se trata de una panorámica que describe a un grupo que representa el 10% de la población de Nueva York, y el 20% del total de la población femenina.

Aunque se comprueba cómo las mujeres profesionales siguen en general ganando mucho menos que los hombres, lo interesante es que siguen aumentando su tasa de graduación en la escuela secundaria y universitaria. También sigue en alza el promedio de féminas, en posiciones empresariales, que han roto la barrera de los $100,000 de salario al año. 

Otro dato relevante, es que la cantidad de empresas generadoras de empleo, propiedad de latinas en Nueva York, creció un 11% entre 2018 y 2020.

Hay otro aspecto reconfortante: La tasa de desempleo de las hispanoparlantes en todos los condados del estado cayó al 5.5 % en 2022, una mejora del 14.4 % si se contrasta con 2020.

Luces y sombras

En medio de todos los desafíos se revelan otras buenas noticias. Y es que en Nueva York, el 25.7 % de todas las latinas tienen una licenciatura o un posgrado, una tasa superior a los promedios nacionales que alcanzan el 21.6%.

Pero el lado “oscuro” que revela esta panorámica, es que para las jóvenes latinas que no tienen el inglés como primera lengua y se autodenominan como inmigrantes, la tasa de graduación en secundaria sigue siendo muy baja. Con tendencia al descenso.

HOPE como organización no partidista, sin fines de lucro, se ha centrado en los últimos 33 años en empoderar a las comunidades a través de la capacitación en liderazgo y en el avance de investigaciones para tener un mayor conocimiento sobre la condición de la mujer.

“Si bien las latinas siguen siendo resistentes, los legisladores deben implementar políticas y apoyar programas para eliminar las desigualdades, incluida la persistente brecha salarial entre sectores y brechas de oportunidad en la educación”, explicó Helen Torres, directora de esta organización. 

El informe está respaldado por experiencias vividas de barreras sistémicas y desafíos económicos que comparten mujeres de origen centro-suramericano y caribeño.

“Tenemos ahora una hoja de ruta para asegurar un futuro más equitativo”, dijo Elsa Macias, autora de la investigación.

La recomendación final es que la Asamblea Estatal tome en cuenta estas “diferencias abismales” y genere incentivos para que las empresas y organizaciones asuman una “Promesa de Igualdad Salarial”.

El inglés como traba

Datos del año escolar 2021-22 indican que el 29% de los estudiantes se inscribieron en las escuelas públicas K-12 de Nueva York son hispanos o latinos, solo superados por los estudiantes blancos (41%). 

En este caso, específcamente la tasa de graduación en secundaria de las estudiantes aprendices de inglés (EL) latinas se duplicó desde 2017, pero sigue siendo 22 puntos porcentuales menos que el promedio de todos los estudiantes. 

Las tasas de graduación para latinas inmigrantes no solo siguen siendo muy bajas, sino que han disminuido en los últimos años.

“Este éxito se ve atenuado porque la tasa de graduación de latinas en escuela secundaria fue de ocho puntos porcentuales más bajo, justamente si se compara con las mujeres blancas no hispanas en 2022”, destaca el reporte de HOPE.

La disparidad es mucho más pronunciada entre las latinas que están aprendiendo inglés, que viven en el sistema de crianza o que se identifican como migrantes. 

“Estas poblaciones no han visto el mismo progreso que otros grupos de latinas. La tasa de graduación de quienes no tienen el inglés como primera lengua, y que además son latinas, es apenas del 22%”, se detalla.

Más puestos en las universidades

Queda claro por el cruce de números de este reporte, que las hispanas están muy motivadas por la educación superior en todo el país. Más aún en Nueva York.

Datos comparados entre 2018 y 2021 muestran que cada vez más latinas en Nueva York tienen posgrados o licenciaturas.

Pero, este avance se ve atenuado por las disparidades en curso en el porcentaje de mujeres blancas que reciben títulos de licenciatura, 24.3% frente al 15.6% de las latinas neoyorquinas.

De manera similar, el porcentaje de mujeres blancas en Nueva York con títulos de posgrado o profesionales, es más del doble que las latinas.

“La tendencia de las latinas a obtener licenciaturas, posgrados o títulos profesionales está aumentando en Nueva York. Sin embargo, esta tendencia positiva no está cerrando el brecha de equidad, en comparación con las mujeres blancas”, concluye el informe.

Nueva York ocupa el quinto lugar en el país en porcentaje de latinas con títulos de licenciatura y posgrado, aunque también está muy claro los grandes desafíos que tienen las familias hispanas para pagar los créditos estudiantiles.

Se perfila que es más probable que los prestatarios hispanos se atrasen, por muchas circunstancias, en el pago de la deuda de su préstamo estudiantil.

Por ello, el reporte sugiere explorar políticas estatales y federales que abogan por el “perdón financiero” como una herramienta para incentivar a las latinas a ingresar a la educación superior.

Lo peor: Diferencias salariales

La brecha de ingresos salariales para todas las mujeres en Nueva York, es mayor que todos los promedios nacionales, con 74 centavos por cada dólar ganado por un hombre. 

“A las latinas de Nueva York se les pagaba sólo 58 centavos por cada dólar ganado por un hombre blanco en 2021, en contraste con 82 centavos para las mujeres blancas. Un alza de 3 centavos desde 2010”, confirman los últimos hallazgos. 

En el caso específico de las latinas en la ciudad de Nueva York, ganaron solo 45 centavos por cada dólar ganado por un blanco hombre. Dos centavos menos que en 2010. 

En Manhattan, las ganancias de las latinas cayeron a 36 centavos.

Los ingresos medios de las latinas en la ciudad de Nueva York fueron aún más decepcionantes: Las latinas ganaron 45 centavos por cada dólar obtenido por un hombre blanco en 2021, por debajo de los 47 centavos en 2010. 

Estas cifras, sin embargo perfilan “una mejora” de la diferencia de 67 centavos en 2010 cuando las latinas en Manhattan ganaban solo 33 centavos por cada dólar ganado por un hombre blanco. En las 10 principales ciudades fuera de la Gran Manzana, la brecha salarial más alta para las féminas se registró en los condados de Ámsterdam (0,48), Rochester (0,59) y Kingston (0,59).

Se reitera en estos análisis que las latinas tendrían que trabajar hasta los 91 años para igualar lo que ganarían los hombres blancos a los 60 años, debido a la brecha salarial, como han demostrado sistemáticamente el Centro Nacional de Derecho de la Mujer.

La barrera de los $100,000

En Nueva York, el porcentaje de latinas que ganan más de $100,000 se duplicó de 2% a 4% entre 2019 y 2021.

La cifra subió a nivel nacional de 1% a 3%.

A pesar de las pérdidas económicas sufridas por muchos durante la pandemia, el porcentaje de personas que ganan esta cifra tope aumentó en el país, así como a nivel estatal. 

El porcentaje de personas que ganan más de $100,000 dólares al año, había ido en aumento mucho antes de que comenzara la pandemia.

La conclusión es que las latinas en los Estados Unidos con ingresos más de $100,000 se triplicaron, mientras que se duplicaron en Nueva York.

Avances y retrocesos:

  • 1 de cada cuatro mujeres en la ciudad de Nueva York es latina.
  • 58 centavos por cada dólar ganado por un hombre blanco no hispano en 2021, en comparación con 82 centavos para las mujeres blancas, se les pagó a las latinas de Nueva York.
  • 45 centavos por cada dólar ganado por un hombre blanco, 2 centavos menos que en 2010 ganaron las mujeres en NYC en ese mismo periodo de tiempo.
  • 34,000 empleos con una nómina anual de $1,200 millones generaron las empresas propiedad de latinas en Nueva York.
  • 86% fue la tasa de graduación de latinas en escuelas secundarias de NY en 2022, reduciéndose la brecha con la tasa de graduación de mujeres blancas (94%) a su nivel más bajo.

En esta nota

Mujeres NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain