Albergue en El Paso recibirá 4,5000 camas para recibir inmigrantes que crucen la frontera

La Alcaldía calcula que tras el vencimiento del Título 42 deberán atender a entre 5,000 y 10,000 refugiados en sus instalaciones

Activistas y migrantes en Tijuana ven con incertidumbre final del Título 42.

Activistas y migrantes en Tijuana ven con incertidumbre final del Título 42. Crédito: Joebeth Terríquez | EFE

Este jueves, la ciudad fronteriza estadounidense de El Paso, Texas, anunció que abrirá un albergue municipal y está acondicionando dos más para dar cobijo a hasta 4,500 personas inmigrantes en medio del probable aumento de personas que crucen la frontera por el fin del Título 42. De acuerdo con los activistas locales, la situación en el poblado sureño es compleja y la han catalogado de crisis humanitaria.

Los albergues, autoridades locales y la Cruz Roja han movilizado sus recursos en la frontera sur de Estados Unidos para seguir recibiendo aún más migrantes. The Rescue Mission of El Paso ofrecerán cama y comida a 240 personas en dentro de sus instalaciones, que estarán divididos, para familias, hombres y mujeres solteras que duermen en grandes salas con hamacas y mantas que han sido aportadas por la Cruz Roja.  “Nos estamos preparamos para lo desconocido“, aseguró el alcalde de El Paso, Oscar Leeser.

La Alcaldía calcula que tras el vencimiento del Título 42 deberán atender a entre 5,000 y 10,000 refugiados. Incluso los tres nuevos centros, que se unen a los albergues ya existentes en la ciudad, estarán gestionados por la Cruz Roja, recibirán a las personas entre 24 y 72 horas. “Hemos visto que las cifras bajan, pero no sabemos qué pasará el próximo día. No sabemos qué pasará en los próximos 10 días. Lo que sabemos es que seguirán viniendo y seguiremos asegurándonos de que ayudamos”, afirmó Leeser.

Por su parte, Daniel Mora, un sacerdote de la Iglesia de Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad texana de El Paso, la situación es de crisis humanitaria en la frontera. “Hay más de mil personas fuera de la parroquia y todos los albergues están llenos a reventar. Es una situación de crisis humanitaria, no solo migratoria“, dijo a la agencia de noticias EFE.

Del otro lado de la frontera, en el refugio, el buen samaritano se espera un incremento. Según su director, Juan Fierro, afirmó que es probable que incremente el de inmigrantes, lo que supone una situación en la frontera compleja. “Probablemente, algunos grupos criminales se aprovechen para cruzarlos ilegalmente“, dijo Fierro a la agencia de noticias EFE.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

Inmigración México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain