Abogado de exboxeador boricua Félix Verdejo solicita que juicio por asesinato de Keishla Rodríguez se celebre fuera de Puerto Rico
Jason González, abogado del expúgil, alega que su cliente no tendría un juicio justo en Puerto Rico ya que no se podrá seleccionar un jurado que sea imparcial por la exposición mediática que ha recibido el caso
Por Alex Figueroa Cancel
PUERTO RICO – La defensa del exboxeador Félix Verdejo Sánchez solicitó al Tribunal Federal un cambio de sede para que su juicio por el asesinato de la joven Keishla Rodríguez Ortiz se lleve a cabo fuera de Puerto Rico.
La petición fue presentada ayer, jueves, por su abogado, Jason Delgado, en una moción ante el juez federal Pedro Delgado, quien había programado el juicio para el próximo 19 de junio en el Tribunal Federal en Hato Rey.
González alegó que su cliente no podrá tener un juicio justo en Puerto Rico porque no podrá seleccionarse un jurado que sea imparcial por la exposición mediática que ha recibido el caso.
“Perjuicio debe ser presumido en este caso porque la ‘publicidad (al respecto) es tanto extensa, como sensacional’”, indica la moción de González, citando jurisprudencia de otros casos.
Agregó que el “cambio de sede es apropiado” en el caso porque “ha recibido tanta publicidad y cobertura mediática”, marcado por un “ambiente social y circunstancias ocurridas en abril y mayo de 2021, junto con el hecho de que Verdejo Sánchez es una figura pública, y especialmente dada la dependencia de la Isla en medios locales para permanecer informados”.
“Este caso es el ejemplo clásico de un grupo de jurados empujado ‘más allá del punto de ruptura’. A diferencia de los casos más típicos que involucran publicidad negativa, la cobertura mediática incendiaria en curso contra Verdejo Sánchez no puede abordarse por medio de otra forma que no sea un cambio de sede”, argumentó.
“No existen medidas remediativas que aseguren que el jurado no esté parcializado en contra de Verdejo Sánchez en este caso”, abundó.
Verdejo Sánchez enfrenta cargos federales por robo a mano armada de un vehículo (carjacking) que resultó en la muerte de una persona, por un secuestro que resultó en una muerte y por el asesinato de un niño que no había nacido, ya que Rodríguez Ortiz estaba embarazada. También, fue acusado por la portación de un arma de fuego durante la comisión de un delito violento.
El pliego acusatorio de un gran jurado acusó, además, a Luis Cádiz Martínez, quien confesó haber participado del crimen y alegó haber sido cómplice de Verdejo.
Abogados dan varios ejemplos
La extensa moción de 28 páginas presentada no solamente apunta a ejemplos de coberturas del caso por parte de medios de comunicación en distintas plataformas, sino que alude a expresiones de ciudadanos y otros tipo de publicaciones en las redes sociales.
La moción alega que el acusado se ha afectado, por ejemplo, porque “el público ha editado y alterado fotos y vídeos asegurando que son evidencia de la participación de Verdejo Sánchez en las ofensas imputadas”.
“El mejor ejemplo es una foto que fue publicada después del arresto de Verdejo Sánchez; alguien creó y publicó en las redes sociales un montaje fotográfico de una cámara de seguridad del Puente Teodoro Moscoso el 29 de abril de 2021, el día de la desaparición” de Rodríguez Ortiz, apuntó la defensa del exboxeador.
Tras incluir la imagen en la moción, detalla que su publicación en las redes sociales incluyó un círculo rojo indicando que identificaba supuestamente a Verdejo Sánchez saliendo del vehículo y lanzando a KRO (Keishla Rodríguez Ortiz) desde el puente al agua”.
“Sin embargo, la foto es falsa; no es más que un montaje, creado con el único propósito de dañar la imagen de Verdejo Sánchez, dañando su carácter y crear animosidad injusta entre el público”, añadió.
Para demostrar que “la foto no es real”, la moción incluye una foto, a colores y con mejor resolución, con la fecha del día mencionado, destacando que a diferencia de la otra, ese día “no había banderas en las astas del puente en cuestión, ni había pancartas en los postes tampoco”.
“La publicación original ha sido borrada, pero el daño ya se ha hecho. Muchas personas han expresado haber visto fotos y vídeos de Verdejo Sánchez cometiendo las ofensas imputadas”, sostuvo. “Más aún, la prensa ha reportado que han visto pietaje de vídeo de las cámaras de seguridad del puente y que vio a Verdejo Sánchez cometer las ofensas imputadas”.
“El público ha condenado a Verdejo Sánchez estableciendo que ellos saben es un hecho que hay pietaje de un vídeo probando que es culpable; algunos incluso han sugerido o expresar que un juicio es innecesario porque hay pietaje de video que claramente prueba que es culpable”, resaltó.
La defensa, además, alegó que han habido publicaciones “falsas” o “incorrectas” sobre intenciones del exboxeador de declararse culpable y sobre la causa de muerte indicada en el informe de autopsia, así como “rumores” del “comportamiento” de Verdejo Sánchez en la cárcel federal de Guaynabo, “provocando reacciones del público en el sentido de que su conducta es indicativa de su culpabilidad”.
Asimismo, alegó que la exposición perjudicial del caso se remonta al momento en que todavía Rodríguez Ortiz estaba desaparecida y Verdejo Sánchez no había sido acusado, señalando que el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, envió un mensaje al exboxeador en una conferencia de prensa.
“Le pido a Félix Verdejo por estos medios: necesitamos que cooperes con la investigación. Basado en qué, (en que) es una persona que conoce a esta joven desde hace 11 o 12 años”, dijo López Figueroa, el 1 de mayo, poco antes de que el cuerpo fuera hallado en la orilla del lado de Carolina de la Laguna San José.
También argumenta que imágenes del momento en que el cuerpo fue recuperado, así como de la familia durante y después de ese momento, fueron publicadas “apelando a e inflamando las emociones del público” en contra de Verdejo Sánchez, en momentos en que todavía no había una acusación.
Luego de la denuncia del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y que Verdejo Sánchez se entregara el 2 de mayo de 2021, “inmediatamente se armó un circo mediático. La prensa quería desesperadamente una historia apasionante; y así, consiguieron una”, según Delgado.
La moción incluye anejos de imágenes publicadas con ciudadanos “mostrando letreros, y gritando que Verdejo Sánchez era un ‘asesino’, considerándolo culpable sin un juicio”.
“Aunque existe un derecho constitucional a la libertad de expresión y la libertad de prensa, este derecho no puede superar ni superponerse a los derechos constitucionales de un acusado”, planteó la defensa de Verdejo. “La voluminosa cobertura de prensa y el contenido de los artículos e informes de este caso han infringido el derecho constitucional de Verdejo Sánchez a un juicio justo por un jurado imparcial”.
Incluso, González argumentó que ni si quiera la orden de mordaza impuesta por el Tribunal Federal ha sido suficiente.
Además, alegó que el derecho constitucional a un juicio justo también se ha afectado por “el incumplimiento por parte del Ministerio Público a la orden de mordaza dictada en este caso y las continuas apariciones de las víctimas en prensa y televisión”.
La denuncia de la supuesta violación a la orden de mordaza por parte de la fiscalía fue presentada por la defensa en una moción separada y sellada a principios de este mes. La fiscalía ya presentó su respuesta. Todavía el tribunal no ha emitido una resolución.
“Sostenemos que ni siquiera un voir dire extenso (proceso de preguntas a personas para determinar su idoneidad para formar parte del jurado) será suficiente para asegurar que Verdejo Sánchez tenga un juicio justo por un jurado imparcial”, señaló.
“Creemos que el jurado aquí simplemente dirá en los documentos del cuestionario que puede ser justo, pero tiene un conocimiento tan amplio de las supuestas fechorías de Verdejo Sánchez que nadie puede decir con certeza que no estará fuertemente influenciado por esa parcialidad cuando hacen la conexión probatoria entre el caso y la cobertura mediática”, añadió.
La moción mantiene que “a diferencia de otros casos de alto perfil, donde la transferencia fue rechazada por falta de una alternativa, la percepción de imparcialidad en este caso puede evitarse moviendo/transfiriendo este caso a otro Tribunal de Distrito en el Primer Circuito”.
La denuncia
Según la denuncia del FBI, Verdejo contactó a Cádiz Martínez y le solicitó ayuda para terminar con el embarazo de Rodríguez Ortiz, después de que la joven informara al boxeador que estaba en estado de gestación con su hijo, basado en el resultado de una prueba que se había realizado.
De acuerdo con la pesquisa, Verdejo contactó a la víctima el 29 de abril de 2021 y “acordaron para encontrarse cerca de la residencia de ella. Verdejo y el testigo condujeron para la reunión en la guagua Dodge Durango negra”.
La víctima llegó a la reunión en su vehículo, que era un Kia Forte color gris, que después fue encontrado en Canóvanas, y se montó en el vehículo de Verdejo.
“Después de la conversación entre Verdejo y la víctima en el vehículo del entonces boxeador, Verdejo golpeó a la víctima en la cara y le inyectaron una jeringuilla llena de sustancias compradas en un punto de drogas en (el residencial Llorens Torres)”, indica la declaración jurada.
“Verdejo y el testigo (cooperador Cádiz Martínez) entonces amarraron a la víctima por los brazos y pies con un cable”, abundó. “Un bloque fue amarrado a la víctima”.
Asimismo, indicó que Verdejo y el testigo condujeron los dos vehículos hacia el puente Teodoro Moscoso.
Allí, agregó, “la víctima fue removida del vehículo y lanzada al agua por uno de los lados del puente. Verdejo le disparó a la víctima con una pistola desde el puente”.
“El FBI revisó el pietaje de las cámaras de seguridad del Teodoro Moscoso”, destaca la denuncia. Señala que a eso de las 8:29 de la mañana de ese día una guagua “consistente con la apariencia del vehículo de Verdejo se estacionó en el paseo del puente. Hay movimiento visible de al menos un individuo en el lado del vehículo”, señala la declaración jurada, sin detallar qué tipo de “movimiento se observa”.
“El video entonces muestra a la guagua irse del lugar y regresar a un punto cercano del puente en al menos dos ocasiones. La guagua se va aproximadamente a las 9:31 de la mañana”, planteó la querella federal.
El cuerpo de Rodríguez Ortiz fue encontrado el sábado 1 de mayo de 2021 en la orilla de la laguna San José, cerca del puente Teodoro Moscoso, donde la policía ocupó al menos un casquillo de bala.
Sigue leyendo: