Muere migrante hondureño que estaba bajo custodia del gobierno estadounidense en albergue para menores en Florida
La muerte de Ángel Eduardo Maradiaga Espinoza, de quien se conoció que llegó a territorio estadounidense solo, fue confirmada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS)
Un adolescente de 17 años originario de Honduras murió mientras estaba bajo custodia del gobierno estadounidense en Florida en un refugio para migrantes.
La muerte de Ángel Eduardo Maradiaga Espinoza, de quien se conoció que llegó a territorio estadounidense solo, fue confirmada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).
“El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. está profundamente entristecido por esta trágica pérdida y nuestro corazón está con la familia, con quien estamos en contacto”, señaló el departamento.
De acuerdo con un funcionario de Honduras, quien se encargó de identificar a Maradiaga Espinoza, precisó que estaba en un refugio en Safety Harbor, Florida. Entretanto, el canciller hondureño Eduardo Reina exigió una “investigación exhaustiva” sobre la muerte del migrante, informó Fox News.
El HHS, que aún no maneja las razones de la muerte del migrante, apuntó que la División de Salud para Niños No Acompañados (DHUC) de la Oficina de Resaneamiento de Refugiados (ORR) está revisando los detalles clínicos alrededor del fallecimiento, apuntando que se está llevando a cabo una investigación del médico forense.
“Por razones de privacidad y seguridad, la ORR no puede compartir más información sobre casos individuales de niños que han estado bajo nuestro cuidado”, dijo el HHS.
Asimismo, el departamento precisó que mientras están bajo el cuidado de la ORR, los niños tienen acceso a atención médica, servicios legales, servicios de traducción y consejeros de salud mental y conductual, pudiéndose conectar con la familia a través de la llamada telefónica en un área privada al menos dos veces por semana.
Entre las reacciones por la muerte de Maradiaga, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, quien lamentó lo ocurrido y se solidarizó con su familia.
“Ciertamente, somos conscientes de la trágica pérdida y nuestros corazones están con la familia”, señaló Jean-Pierre, quien agregó que no ha hablado con el presidente Joe Biden sobre lo ocurrido, y tampoco sabe sobre el asunto. “Hay una investigación médica que se abrió el 10 de mayo, así que no quiero adelantarme a eso”, agregó Jean-Pierre. “Tenemos que dejar que la investigación avance”.
Sigue leyendo:
– México afirma que el flujo migratorio rumbo a la frontera desciende tras el fin del Título 42
– Administración Biden encamina plan para manejar posible aumento de niños migrantes no acompañados tras fin del Título 42
– Juez federal prohíbe al Gobierno de Biden liberar sin cita de corte a migrantes que crucen la frontera tras fin del Título 42