Estrenan planta de energías limpias en Queens, pero vecinos temen alza en facturas de luz

Con Edison presentó la nueva línea de transmisión de energía, que ayudará a la clausura de plantas manejadas con combustibles contaminantes en la Gran Manzana, y aunque la noticia fue recibida como un bálsamo a la protección del Medio Ambiente, usuarios piden que incrementos y costos no vayan a sus bolsillos

Con Edison estrenó una planta de energías limpias en Astoria Queens, que ayudará a la clausura de plantas manejadas con combustibles contaminantes

Con Edison estrenó una planta de energías limpias en Astoria Queens, que ayudará a la clausura de plantas manejadas con combustibles contaminantes Crédito: Edwin Martinez | Impremedia

La Gran Manzana sigue adelante en su lucha contra la contaminación del Medio Ambiente, y en un nuevo tramo hacia la meta, Con Edison estrenó una planta de transmisión de energías limpias, en el condado de Queens, que ayudará a la clausura de otras plantas de electricidad alrededor de la ciudad que funcionan con combustibles fósiles, como ocurrió el 1 de mayo con el cierre de una central eléctrica, propiedad de NRG Energy.

El anuncio fue hecho en la sede de la nueva base energética, localizada en Vernon Boulevard, en Astoria, que tomó dos años en ser levantada y que contará con seis millas con energía renovable, que conectará con una subestación en el vecindario de Corona, de mayoría latina, y otra en Long Island
City.

La planta es uno de tres proyectos del programa Ciudad Limpia Confiable, que Con Edison comenzó en 2021, y servirá para ayudar a suministrar energía a la ciudad, especialmente cuando la demanda de electricidad aumenta en ciertas horas del día, que actualmente es suministrada por las llamadas plantas pico, unidades más viejas, más contaminantes y menos eficientes, que afectan la salud de quienes viven en las zonas donde operan. Los otros dos proyectos se están adelantando el Staten Island y en Brooklyn, y están proramados para inaugurarse en el 2025.

El anuncio de la nueva planta de energías limpias, cuyo costo fue de $275 millones de dólares, fue hecho por Tim Cawley, presidente y director ejecutivo de Con Edison, quien aseguró que la nueva infraestructura ayudará a mejorar las condiciones ambientales y de servicio de energía a miles de neoyorquinos.

“Esto marca un importante paso adelante en el suministro de la infraestructura para entregar energía limpia a nuestros clientes, de manera confiable, al tiempo que permite el cierre de plantas pico de combustibles fósiles ineficientes”, dijo el ejecutivo. “Queremos dejar en claro nuestro compromiso son la energía limpia. Somos firmes partidarios de los objetivos climáticos de Nueva York y estamos comprometidos a construir una red que pueda transportar 100 por ciento energía limpia para el 2040”.

El presidente de Queens, Donovan Richards Jr.,celebró que la primera planta de energías limpias se haya estrenado en su condado, que espera sea líder mundial en la lucha contra el cambio climático y la injusticia ambiental, y aseguró que traerá múltiples beneficios, especialmente en materia de salud.

“Queens terminó con los días de desinversión en nuestra salud, tanto la salud de nuestros familias como la salud de nuestro entorno. No hay misión más crítica que nuestra transformación en un condado que funcione con energía renovable, y confiable con el Proyecto Ciudad Limpia de Con Edison, que representa un paso significativo hacia ese objetivo”, dijo el político demócrata.

El CEO de Con Edison, Tim Cawley, en el estreno de la planta
Crédito: Edwin Martinez | Impremedia

El Contralor de la ciudad de Nueva York, Brad Lander, criticó que la Gran Manzana tenga la red más sucia de energía en todo el Estado y tras la iauguración de la nueva planta, destacó que urge transitar a mayores fuentes limpias y renovables a la mayor brevedad posible, para garantizar una transición justa hacia un futuro, con bajas emisiones de carbono.

“Para hacerlo, primero debemos invertir en nuestra red eléctrica. El proyecto de limpieza confiable de Queens, es un componente crítico hacia la ecologización de nuestro suministro de electricidad, el retiro de plantas más contaminantes y el cumplimiento de nuestros ambiciosos objetivos climáticos”.

El presidente del Comité de Protección del medio ambiente, del Concejo Municipal, James Gennaro, agradeció el esfuerzo de Con Edison, y aseguró que es una muestra clara de que la Gran Manzana está avanzando para convertirse en una ciudad más limpia y menos contaminada.

Es imperativo que reemplacemos la energía de combustibles fósiles contaminantes con fuentes renovables limpias y verdes, y este proyecto de Con Edison respalda ese esfuerzo”, dijo el político. “La energía renovable producirá tremendos beneficios para las comunidades locales en términos de una mejor calidad del aire y beneficiará nuestra lucha contra el cambio climático”.

James Shillitto, presidente de la unión sindical de Trabajadores de Servicios Públicos de América, mencionó que el proyecto de las plantas de energía limpia también significa trabajo para la fuerza laboral de profesionales que participaron en levantar la infraestructira de Queens y las que se adelantan en Brooklyn y Staten Island, al tiempo que ayudan al medio ambiente.

“Estamos orgullosos de respaldar las actualizaciones del sistema que garantizarán una energía limpia confiable para nuestra ciudad que cuenta con una fuerza laboral de profesionales dedicados que están orgullosos de aplicar sus habilidades, talentos y conocimientos para garantizar que nuestra región siga siendo segura y sostenible”, dijo el líder sindical.

El ecuatoriano Raúl Pacheco trabajó en la elaboración de la planta de energías limpias
Crédito: Edwin Martinez | Impremedia

Uno de los cientos de trabajadores que ayudó a hacer realidad el proyecto de Astoria, fue el ingeniero eléctrico Raúl Pacheco, quien lleva tres años con Con Edison, y quien reconoció que la labor de montar la planta, no fue miel sobre hojuelas.

“Nos sentimos bien por el deber cumplido, pero admito que fue una experiencia bastante difícil, debido a la cantidad de tecnología nueva que estamos utilizando en este proyecto, pero valió la pena porque aprendimos muchísimo y tenemos una planta que va a servir de forma de contingencia para que nadie pierda electricidad cuando hay mucho uso, y lo estamos haciendo de manera limpia”, aseguró el profesional ecuatoriano.

Pacheco explicó que “por ejemplo, si llegara a haber un apagón, con esta planta podemos controlar mejor la energía, o si pasa algo natural que afecte el suministro, va a ser fácil reaccionar y evitar que se pierda el servicio”, agregó el trabajador, quien mencionó que en proyecto más o menos hay un 25% de mano de obra latina.

Y aunque la planta de energía limpia ha tenido buena acogida en la ciudad, vecinos de Queens temen que con las nuevas inversiones y el plan de que los neoyorquinos cada vez se desliguen más de combustibles contaminantes y dependan mayormente de electricidad, puedan empezar a sentir nuevos corrientazos en sus bolsillos.

Así lo manifestó Frank Taylor, presidente de la Junta Comunitaria Número 3, de Queens, quien mostró su apoyo a las plantas de energía limpia que se están construyendo en la Gran Manzana, pero manifestó su temor de que a los golpes que la inflación, los efectos de la pandemia y los elevados costos de renta ya han sufrido neoyorquinos de bajos y medianos recursos, se sume un aumento en las facturas de la luz, lo que desencadenaría un corto circuito.

Frank Taylor, presidente de la Junta Comunitaria 3, manifestó preocupación ante eventuales alzas en facturas de luz
Crédito: Edwin Martinez | Impremedia

“No hay duda de que para el condado de Queens, esta planta es un paso hacia adelante, pues tenemos que entender que la energía que estamos usando ahora no es sostenible y no es buena, además afecta la salud, con casos de asma y aire dañinos, pero debe haber claridad sobre cómo va a afectar a los vecinos en el tema de facturación”, dijo el líder comunal.

Taylor hizo un llamado a que el Estado y la Ciudad asuman los costos que se incrementen en els ervicio de energía, a través de programas directos de subsidios, como ya hacen muchas compañías.

No podemos poner una carga extra para nuestra gente, cuando en Queens y en la Ciudad de Nueva York pagamos de los impuestos más altos. Tenemos que ser concientes de nuestros vecinos y ser capaces de subsidiarlos de manera completa”, agregó el residente de Queens. “Tenemos que lanzar una campaña, una coalición unida de negros, hispanos, blancos, todos, para decirle a la gobernadora Hochul que subsidie todos estos costos, porque nuestra gente ya ha tenido momentos muy duros y necesitamos un alivio. Ellos tienen que buscar maneras de hacerlo, pues este es un programa bueno, pero no pueden ponernos más cargas en nuestras espaldas“.

Con Edison estrenó una planta de energías limpias en Astoria Queens, que ayudará a la clausura de plantas manejadas con combustibles contaminantes
Crédito: Edwin Martinez | Impremedia

La nueva planta de energía limpia de Queens en datos

  • La planta está ubicada en Vernon Boulevard y la Avenida 35, en Astoria, Queens
  • $275 millones de dólares fue el costo de la nueva planta
  • 3 de mayo fue la fecha oficial de su inauguración
  • 1 planta de energía contaminante en Astoria, fue clausurada el 1 de mayo, gracias al nuevo proyecto
  • 6 millas que conectan a la planta con otra en Corona, Queens, transportarán energía limpia
  • 300 megavatios de potencia transportará la nueva línea
  • 900 megavatios de capacidad de transmisión agregarán las líneas de Brooklyn y Staten Island cuando se terminen en 2025
  • $800 millones es el total que Con Edison está invirtiendo en los proyectos de energía limpia en la Ciudad.
  • 2040 es el año en que la Ciudad de Nueva York aspira tener energías limpias por completo


En esta nota

Astoria ConEdison Eric Adams

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain