96 dominicanos son deportados a su país tras entrar ilegalmente a Puerto Rico

Esta semana el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos devolvió a 42 balseros cubanos cuando navegaban con rumbo a Florida

El Morro en San Juan, Puerto Rico

Puerto Rico es territorio de Estados Unidos desde hace más de un siglo. Crédito: Spencer Platt | Getty Images

 La Guardia Costera de Estados Unidos informó este miércoles que repatrió a 96 inmigrantes de detenidos en tres embarcaciones frente a la costa oeste de Puerto Rico, cuando intentaban pisar suelo estadounidense de manera ilegal. De acuerdo a un comunicado del organismo, las tres embarcaciones, sumamente sobrecargadas, fueron detectadas por la tripulación de un avión polivalente de Aduanas y Protección Fronteriza que patrullaba el Canal de la Mona.

Según las autoridades, la primera embarcación viajaban 50 personas, incluidos 41 hombres, ocho mujeres y un menor de edad, mientras que en la segunda había 19 personas, 15 hombres y cuatro mujeres. En la tercera embarcación, la Guardia Costera halló 28 hombres y tres mujeres dominicanas, así como a dos ciudadanos de Haití.

Esta semana el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos devolvió a 42 balseros cubanos cuando navegaban con rumbo a Florida. Con esta nueva devolución, las autoridades del Ministerio del Interior de Cuba contabilizan 3,809 inmigrantes irregulares, de varios países de la región, retornados a la isla en lo que va de 2023.

Para las autoridades, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) la máxima preocupación en la región del Caribe, las desapariciones de personas debido a naufragios causados por fallas de las embarcaciones, que en la mayoría del tiempo se encuentran en pésimas condiciones.

Según las cifras registradas en durante los últimos dos años por la OIM al menos 1,338 han fallecido durante la travesía que implica migrar sin los recursos adecuados, lo que sería la cifra más alta registrada desde el año 2014.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain