Un tributo a Broadway en “spanglish’ y a ritmo de mariachi

Un show que combina canciones de famosos musicales en una mezcla de inglés y español se presenta gratis en el Atrium del Lincoln Center

La cantante Florencia Cuenca le da voz a los temas seleccionados para el espectáculo./ Foto: Jaime Lozano

La cantante Florencia Cuenca le da voz a los temas seleccionados para el espectáculo./ Foto: Jaime Lozano  Crédito: Jaime Lozano | Cortesía

El ‘spanglish’ será destacado en la nueva producción del director y compositor Jaime Lozano y la cantante Florencia Cuenca, quienes crearon un espectáculo con las canciones de algunos de los musicales más icónicos de Broadway, como “Hamilton”, “Waitress” y “Company”,  interpretadas en una mezcla de español e inglés y a ritmo de mariachi.

Este jueves, en el escenario del Atrium del Lincoln Center, Lozano tocará  su guitarra mientras  Cuenca se adueña del auditorio con su voz, acompañados por la agrupación Mariachi Real de México de Ramón Ponce.

Aunque las canciones de los musicales más famosos de Broadway ya existen en otros idiomas, este matrimonio de artistas decidió aventurarse a crear un show resaltando la manera de hablar que se escucha a menudo en la Gran Manzana entre los hispanos.

Jaime Lozano y Florencia Cuenca desean ver al “spanglish” incluído en más espectáculos artísticos. Foto: Angela Cholmondeley

“El ‘spanglish’ es parte de nuestras vidas, es algo que se ve en nuestra cultura y en la comunidad latina”, explica Lozano.

Desde alternar entre español e inglés en una misma oración, usar palabras de un idioma en el contexto del otro, hasta usar traducciones directas de frases o modismos, el ‘spanglish’ se ha convertido en una forma de hablar que caracteriza a los inmigrantes de habla española, por lo cual Lozano espera ver más representación artística haciendo uso de éste.

“Esta forma de hablar debería estar reflejada arriba del escenario”, dijo Lozano. “Uno cuando es inmigrante, o primera generación nacida en los Estados Unidos, se siente como en el medio de ambos idiomas”.

 Al introducir el ‘spanglish’ al escenario, Lozano espera poder incluir sus historias y las de otros inmigrantes al mundo de los musicales y el teatro, alentándolos a usar la manera de hablar con la que más se sientan identificados.

“Mi esposa y yo hicimos del ‘spanglish’ nuestra nueva forma de comunicarnos y estoy seguro que lo mismo pasa en otras familias”, agregó Lozano.

En detalle:

Qué: ShowBroadway en Spanglish”- Gratis

Cuándo: Jueves 18 de mayo a las 7:30 pm

Dónde: El Atrium del Lincoln Center-Broadway Avenue, entre las calles 62 y 63

Información: https://www.lincolncenter.org/series/lincoln-center-presents/florencia-cuenca-andamp-jaime-lozano-broadway-en-spanglish-18

En esta nota

Broadway Lincoln Center
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain