Arrestan a seis manifestantes al arrojar tampones a legisladores de Nebraska ante de prohibición del aborto
El debate entre los legisladores de Nebraska se detuvo luego de que algunos manifestantes lanzaran objetos a los conservadores y arrojaron lo que parecía ser tampones ensangrentados
Al menos seis personas que manifestaban en el Capitolio de Nebraska fueron detenidos cuando los legisladores aprobaron una prohibición del aborto de 12 semanas y restricciones en la atención de afirmación de género para menores de 19 años.
Un proyecto de ley único fue aprobado en el que se incluyen las dos medidas luego de que los legisladores conservadores llamaron a un colega que se encontraba bastante enfermo para tener suficientes votos para aprobar la legislación.
El debate se detuvo cuando los manifestantes desde un balcón de la cámara lanzaron objetos a los legisladores republicanos y arrojaron lo que parecía ser tampones ensangrentados.
Asimismo, la Policía Estatal de Nebraska arrestó seis de los manifestantes.
Cuando los legisladores retomaron el debate y empezaron a votar, cientos de personas que protestaba llenaron la rotonda del Capitolio corearon al unísono “¡Qué vergüenza!”, justamente a las afueras de las puertas de la cámara.
El proyecto de ley fue aprobado por un solo voto, según New York Post.
Por su parte, la senadora del Omaha, Megan Hunt, quien dio a conocer en el mes de marzo que su hijo adolescente es transgénero, expresó que ahora planea irse del estado.
La prohibición de 12 semanas en el estado de Nebraska incluye excepciones por violación, incesto y cuando la vida de la madre esté en peligro.
Los opositores a esta medida buscaron son éxito anomalías fetales mortales y para proteger específicamente a los médicos que enfrentarían cargos penales por realizar un aborto impugnado.
En este sentido, la otra medida del proyecto de ley evitaría que las personas trans que tenga con una edad menor a 19 años se sometan a cualquier cirugía de confirmación de género, además que restringiría el uso de tratamientos hormonales y bloqueadores de pubertad.
Jim Piller, gobernador republicano de Nebraska, prometió convertirlo en ley una vez llegue a su escritorio.
Las restricciones de Nebraska de afirmación de género no entrarían en vigencia hasta el 1 de octubre, no obstante, la prohibición del aborto entraría en vigor cuando Piller la firme.
Así que los opositores prometieron demandar para detener las dos medidas.
La senadora Kathleen Kauth, responsable de la medida de salud trans, dijo en varias ocasiones sobre el incremento de niños que se identifican como transgénero como “un contagio social”, insistiendo a su vez en que la medida era para proteger a los niños de hacer algo de lo que después podrían arrepentirse.
“No significa de ninguna manera que los odiemos”, manifestó. “Todo lo contrario: los amamos”.
Los conservadores anunciaron su plan para incluir la medida de restricción del aborto en el proyecto de ley de salud trans como una enmienda luego de que la prohibición previa del aborto no prosperara.
La norma sorprendió a los opositores, lo que generó quejas de que los conservadores crearon un nuevo proyecto de ley sin una audiencia pública.
Afirman también que viola la ley del Estado que requiere que las enmiendas estén vinculadas con el proyecto de ley subyacente.
Sigue leyendo:
- Ron DeSantis dice que luchará contra Trump por el aborto tras considerar que límite de 6 semanas es “demasiado severo”
- Gobernador de Carolina del Norte vetó proyecto de ley que prohibiría los abortos después de las 12 semanas
- Hombre de Texas disparó fatalmente a su novia hispana por practicarse un aborto que él desaprobaba, según la policía