Biden asegura que el Ejército de Ucrania no usará los aviones F-16 en territorio ruso
El presidente Biden, también anunció este domingo un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania durante una reunión con su homólogo ucraniano
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este domingo que su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, y su Ejército no usará los cazas de combate F-16 de fabricación estadounidense contra objetivos dentro del territorio de Rusia. Esta información había sido denunciada por Moscú ante una posibilidad de que su nación se vea en peligro, mientras se desarrolla la invasión contra Ucrania.
De acuerdo con el jefe de la Casa Blanca, Zelenski no usará los F-16 “para ir adelante y moverse contra Rusia en su territorio geográfico. Otra cosa es si las tropas rusas están dentro del área de Ucrania“. Además, el mandatario de Estados Unidos dijo al G7 que ayudará a entrenar a pilotos ucranianos en el manejo de los cazas F-16. Desde el inicio de la guerra, Kiev ha recibido entrenamientos de sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca durante el Gobierno de Biden, Jake Sullivan, afirmó que no hay una decisión final al respecto. “Dadas las cifras disponibles actualmente de las reservas de nuestros aliados europeos y el hecho de que, basándonos en el dinero que nos ha dado el Congreso, hay muchas otras prioridades de sistemas que dar a Ucrania“, dijo en una entrevista con CNN.
Ahora, ante la autorización de los países que conforman el G7 para vender los F-16 a Ucrania, los países de la Unión Europea (UE) sostendrá un debate interno sobre cómo y cuándo proceder al envío de los F-16 y potencialmente otros aviones de fabricación de los aliados. El Reino Unido y otros miembros de la UE han lanzado una coalición internacional para mantener su apoyo logístico a Ucrania.
El presidente Biden, también anunció este domingo un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania durante una reunión con su homólogo ucraniano. Con esta anunció, Estados Unidos desembolsará nuevas armas, sistemas de defensa, municiones y material logístico con un valor de $375 millones de dólares.
Con información de EFE