Rusia empieza a poner en duda la continuidad del Acuerdo del Mar negro con Kiev
Desde la semana pasada los rusos no se mostraban conformes con la renovación del Acuerdo del Mar Negro
Este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, advirtió que el rechazo de la Unión Europea para restablecer la conexión del banco Rosseljozbank al sistema SWIFT de Europa ponen en duda la continuidad del Acuerdo del Mar negro, para exportar granos junto a Ucrania y que ha sido apoyado desde el principio por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el gobierno de Turquía.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció la semana pasada que el Acuerdo del Mar, para exportación de cereales desde Ucrania por vía marítima, que expiraba mañana, será prorrogado por otros dos meses. En palabras del presidente turco, esto ocurrió gracias a los esfuerzos de Turquía, el apoyo de nuestros amigos rusos y la participación de nuestros amigos ucraniano.
Sin embargo, ante el rechazo de la Unión Europea, Peskov indicó que los esfuerzos de la ONU y su secretario general, António Guterres, chocan con la postura poco constructiva de algunos occidentales. “Esto complica el cumplimiento por parte rusa de la iniciativa o pacto del mar Negro”, afirmó el portavoz del Kremlin.
Desde la semana pasada los rusos no se mostraban conformes con la renovación del Acuerdo del Mar Negro. Incluso el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió que la renovación del Acuerdo del Mar negro, para exportar productos agrícolas con Ucrania, tendrá un periodo crucial de dos meses. “Hemos decidido apoyar la iniciativa que anunció ayer del presidente Erdogan, y prolongar este acuerdo por otros dos meses, pero en el claro entendimiento de que estos dos meses serán decisivos“, dijo Lavrov.
Con información de EFE