Nueva ley para proteger al consumidor del robo con tarjetas de regalo en NY

A partir del 20 de junio se requiere que las empresas que las venden mantengan avisos advirtiendo sobre esta actividad fraudulenta

Los víctimas de los estafadores suelen ser ancianos o inmigrantes.

Los víctimas de los estafadores suelen ser ancianos o inmigrantes. Crédito: Shutterstock

Las tarjetas de regalo se han convertido en un medio cada vez más popular entre los estafadores, al punto que solo en el 2022 casi 65,000 consumidores presentaron una queja relacionada con estafas de tarjetas de regalo, lo que según la Comisión Federal de Comercio equivale a una pérdida de $228.3 millones.

Pero la buena noticia es que esta actividad fraudulenta está siendo abordada por las autoridades, que quieren asegurarse que los consumidores estén protegidos.

Precisamente ayer, el secretario de Estado de Nueva York Robert J. Rodríguez recordó a las empresas una nueva ley que, a partir del 20 de junio, obliga a todos los negocios que vendan tarjetas de regalo a exhibir un aviso para advertir a los consumidores sobre esta forma de fraude.

El secretario de Estado dijo que con el aumento en la cantidad de estafas de tarjetas de regalo, es más importante que nunca educar a los consumidores para que sepan que las mismas solo deben usarse para obsequios y no para realizar pagos.

“Esta nueva ley que requiere señalización de advertencia donde se muestren o vendan tarjetas de regalo ayudará a reducir la tasa de éxito de estos estafadores y protegerá el dinero ganado con tanto esfuerzo por los consumidores”, sostuvo Rodríguez.

La División de Protección al Consumidor del Departamento de Estado, que creó los modelos de avisos, alentó a las empresas a descargarlos y publicarlos para cumplir con esta nueva ley.

Las estafas con tarjetas de regalo se realizan de muchas maneras, pero a menudo son llamadas telefónicas dirigidas a los consumidores, particularmente a los ancianos e inmigrantes, que indican que deben dinero y que el pago se requiere con una tarjeta de regalo.

En un comunicado enviado a esta redacción se ejemplifica un caso en el que un consumidor compró una mascota de un criador que se anunciaba en Facebook Marketplace. El cachorro costaba $2,000 más tarifas, pero el vendedor declaró que no aceptaba tarjetas de crédito, por lo que le indicó al cliente que comprara tarjetas de regalo Visa y proporcionara los números y PIN.

El consumidor compró un total de $3,700 en tarjetas de regalo para pagar el costo del cachorro, el envío, la jaula y el seguro. El vendedor desapareció, y el consumidor se encontró con que había sido estafado.
Claire Rosenzweig, presidenta y directora ejecutiva de Better Business Bureau de Metro New York, se mostró complacida de ver que Nueva York está tomando medidas para frenar esta actividad fraudulenta.

“Los consumidores necesitan que se les recuerde acerca de los peligros potenciales”, advirtió Rosenzweig, afirmando que a lo largo de los años han observado muchos tipos de fraude en los que los estafadores exigen el pago con tarjeta de regalo y recordó que incluso publicaron un informe de estudio de investigación sobre este problema.

Para denuncias

La Línea de ayuda de asistencia al consumidor 1-800-697-1220 está disponible de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 4:30 p. m., excepto los feriados estatales, y las quejas de los consumidores se pueden presentar en cualquier momento en http://www.dos.ny.gov/consumer-protection.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain