Estados Unidos y México alertan sobre brote de meningitis fúngica tras cirugías estéticas
Los funcionarios de México y Estados Unidos instaron a las personas que se realizaron cirugías en el Centro Quirúrgico River Side o en la Clínica K-3 desde el mes de enero que se evalúen, incluso si no tienen síntomas
Las autoridades de México y Estados Unidos hicieron un llamado a la Organización de la Salud (OMS) a declarar una emergencia de salud pública debido a un brote de meningitis fúngica vinculado con cirugías estéticas en el país hispano.
Asimismo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) dieron a conocer que dos personas que se sometieron a este tipo de operaciones con anestesia epidural perdieron la vida por la meningitis.
Al menos 400 personas en Estados Unidos y México está siendo monitoreadas.
En este sentido, se cerraron dos clínicas de estética en la ciudad de Matamoros, México.
Los funcionarios estadounidenses y mexicanos instaron a las personas que se sometieron a procedimientos quirúrgicos con anestesia epidural en el Centro Quirúrgico River Side o en la Clínica K-3 desde el mes de enero que se evalúen, incluso si recientemente no han presentado síntomas.
Los CDC indicaron que ya se identificaron a 25 de Estados Unidos con casos “sospechosos” o “probables” de meningitis fúngica, informó BBC.
Numerosos ciudadanos estadounidenses viajan a México para procedimientos estéticos relacionados con la liposucción, aumento mamario y levantamiento de glúteos brasileño, que requieren la inyección de una anestesia en la zona de la columna vertebral.
Un miembro de los CDC, Dallas Smith, expresó que los medicamentos usados durante la anestesia en el brote actual pueden haber estado contaminados en la epidural o en otros medicamentos que se añaden junto con los procedimientos, como la morfina.
“Actualmente, hay escasez en México, y podría haber potencial para un mercado negro que podría haber contaminado la medicina”, dijo Smith.
En octubre de 2022, se halló un lote de anestésico local, generalmente usado para cirugías como partos por cesárea, había sido infectado por el mismo hongo, lo que causó la muerte de 39 personas en Durango, México.
El primer y el más común de los síntomas de la meningitis fúngica son los dolores de cabeza, seguidos de síntomas como fiebre, vómitos, dolor de cuello y visión borrosa.
La meningitis fúngica no es contagiosa y se puede tratar con medicamentos antimicóticos, sin embargo, puede convertirse en muy poco tiempo en una amenaza para la vida una vez que empiezan los síntomas.
Las personas provenientes de Estados Unidos suelen viajar a México para recibir servicios médicos más económicos.
Sigue leyendo: