China ve con resultados positivos la gira de su enviado especial en Europa para las conversaciones de paz en Ucrania
El jefe de la diplomacia de Rusia reiteró, en la última parada de la ronda de consultas internacionales de Hui Li, que el conflicto debe concluir con una solución político-diplomática

El Representante Especial del Gobierno Chino para Asuntos Euroasiáticos, Li Hui, durante una visita en Moscú. Crédito: MAXIM SHIPENKOV | EFE
Este lunes, el gobierno de China afirmó que la visita de, Li Hui, su enviado especial a Europa para las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania, tuvo un resultado positivo para confirmar el papel que ahora el gobierno de Xi Jinping está jugado en el tablero de las conversaciones de paz entre ambos países. Desde el aniversario de la invasión al suelo ucraniano, los chinos se mostraron dispuesto a encontrar una solución en las diferencias geopolíticas e ideológicas que desencadenó el conflicto.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, sostuvo un encuentro en Moscú con el enviado especial de China, pero como parte de las conversaciones que tuvo Li Hui, los rusos y los ucranianos dejaron claro varios puntos, como el de Kiev de que Rusia debe retirarse de los territorios ocupados con sus tropas para cumplir con el cese al fuego.
Desde el primer momento, Rusia ha negado dejar los territorios tomados como Crimea y Donbás que son considerados territorios rusos históricamente. “El enviado Li Hui dio a conocer la posición y sugerencias de China para desatascar la crisis en Ucrania durante su gira por Europa. Todas las partes hablaron altamente de la visita”, aseguró la portavoz de Exteriores, Mao Ning.
La portavoz desmintió que Li Hui plantease que Rusia se quede con los territorios ucranianos que ya ocupan sus tropas en Ucrania. Esta fue una información que publicó el periódico The Wall Street Journal, afirmando que una fuente cerca a Pekín había dicho eso, además Mao Ning insistió que siempre ha mantenido una postura objetiva con el conflicto entre ambos países.
El jefe de la diplomacia de Rusia reiteró, en la última parada de la ronda de consultas internacionales de Hui Li, que el conflicto debe concluir con una solución político-diplomática. “Lavrov expresó su agradecimiento a la parte china por su postura equilibrada en relación con la crisis ucraniana y valoró altamente la disposición de Pekín a jugar un papel positivo en su arreglo“, señaló el ministerio de Exteriores en un comunicado.
Con información de EFE