Policía alemana investiga enfermedades misteriosas de activista y periodista ruso en Berlín

La policía alemana investiga enfermedades "repentinas e inexplicables" sufridas por un activista de la oposición rusa y un periodista ruso que asistieron a una conferencia en Berlín

Una de las personas que se enfermó fue un periodista ruso.

Una de las personas que se enfermó fue un periodista ruso. Crédito: Horacio Villalobos | Getty Images

La policía alemana informó que investiga enfermedades repentinas e inexplicables sufridas por un activista de la oposición rusa y un periodista ruso que asistieron a una conferencia en Berlín en abril.

En una declaración hecha a la agencia Radio Free Europe, la policía estatal de Berlín confirmó un informe anterior del periódico alemán Die Welt de que la policía estaba investigando las enfermedades que informaron dos personas en el momento de la conferencia, que se llevó a cabo del 29 al 30 de abril.

La conferencia fue organizada por Mikhail Khodorkovsky, un ex oligarca ruso que estuvo preso en Rusia durante años. Ahora vive fuera de Rusia y financia una serie de iniciativas opuestas al gobierno del presidente ruso Vladimir Putin.

Se ha abierto un “caso” y “la investigación está en curso”, dijo la policía de Berlín en un comunicado emitido el 21 de mayo, pero no se dieron a conocer más detalles.

A principios de esta semana, el medio de comunicación ruso Agentstvo informó que una de las personas que se enfermó fue un periodista ruso que fue tratado en el hospital Charité de Berlín. Ese hospital era conocido, entre otras cosas, por su participación en la investigación del envenenamiento con un agente nervioso del activista de la oposición Aleksei Navalny en 2020.

La Unión Europea y Gran Bretaña luego atacaron a seis altos funcionarios rusos y un centro estatal de investigación científica por el envenenamiento.

La otra persona que, según los informes, se enfermó fue Natalia Arno, una activista estadounidense que dirige una organización llamada Free Russia Foundation.

En una publicación de Facebook, Arno, quien dijo que viajó a Praga después de Berlín, describió sus problemas como “dolor agudo” y “entumecimiento”. Desde entonces se ha recuperado.

Agentsvo dijo que el FBI había tomado muestras de sangre de Arno y estaba investigando su enfermedad.

Por separado, el grupo de expertos Atlantic Council, con sede en Washington confirmó que uno de sus altos funcionarios, el ex embajador John Herbst, había experimentado síntomas que, según dijo, eran consistentes con el envenenamiento hace dos años.

Herbst, quien se desempeñó como embajador de Estados Unidos en Ucrania y Uzbekistán, se enfermó en abril de 2021 y experimentó síntomas “que podrían haber sido consistentes con el envenenamiento, incluidos niveles elevados de toxinas en la sangre”.

Los médicos trataron a Herbst “efectivamente en ese momento, pero no pudieron concluir definitivamente que hubo envenenamiento”, dijo la organización.

El Atlantic Council también dijo que los agentes federales habían tomado muestras de sangre de Herbst, pero los resultados de laboratorio no encontraron nada tóxico.


Sigue leyendo:
° Moscú tuvo una reunión con el enviado especial de China para las conversaciones de paz con Ucrania
° Nuevos enfrentamientos entre rusos y ucranianos en Bélgorod dejaron al menos un fallecido
° Ministro Lavrov critica fuertemente el suministro de cazas de combate F-16 a Ucrania

En esta nota

Alemania Conflicto Rusia Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain