Ballena beluga ‘espía entrenada por Rusia’ es vista frente a la costa de Suecia

La ballena "Hvaldimir", una supuesta beluga espía entrenada en Rusia, fue vista paseándose en las costas de Suecia

La ballena beluga Hvaldimir fue vista en Suecia.

La ballena beluga Hvaldimir fue vista en Suecia. Crédito: OLIVIER MORIN/AFP | Getty Images

Una ballena beluga, supuestamente entrenada por Rusia, fue vista frente a las costas de Suecia, según las autoridades de ese país.

Las autoridades noruegas dijeron que la ballena, que fue vista por primera vez en el Ártico noruego hace cuatro años con un arnés aparentemente fabricado en Rusia y supuestamente procedía de una instalación militar rusa, fue vista frente a la costa de Suecia, a unas 1,250 millas al sur.

Según la cadena sueca TV4, Olav Lekve, de la Dirección de Pesca de Noruega, dijo que “durante las últimas semanas, se movió rápidamente y nadó varios cientos de kilómetros” antes de llegar a las aguas de la costa oeste de Suecia.

Lekve dijo que la ballena apareció en Lysekill, que se encuentra al norte de Goteborg, la segunda ciudad más grande de Suecia. No hubo comentarios inmediatos de las autoridades suecas.

La semana pasada, el mamífero blanco fue visto en el fiordo interior de Oslo, donde la dirección instó a las personas a evitar el contacto con el animal para garantizar su seguridad.

Los observadores de ballenas en Noruega lo han apodado “Hvaldimir“, combinando la palabra noruega para ballena, hval, y el nombre ruso Vladimir.

La dirección dijo que había riesgo de lesiones para Hvaldimir cuando se juntaron más botes recreativos de lo habitual en el fiordo.

Esto se debió a que la gente buscaba echar un vistazo a un enorme portaaviones estadounidense, el USS Gerald R Ford, que visitó brevemente la capital noruega.

Funcionarios noruegos dijeron que no querían especular sobre los orígenes de la ballena.

Carl Bildt, ex ministro de Relaciones Exteriores de Suecia, sugirió en broma a TV4 que se le debería otorgar asilo político a Hvaldimir en Suecia, diciendo que “es posible que sea un refugiado que protesta contra la guerra de Putin” en Ucrania.

Las belugas habitan en aguas frías del Ártico y subártico. Se pueden encontrar en áreas costeras, estuarios y ensenadas del Océano Ártico, así como en las partes norteñas de los Océanos Atlántico y Pacífico.


Sigue leyendo:
· Un inexplicable y repentino incremento de ataques de orcas deja perplejos a científicos
· Surfista es atacado por un tiburón en Hawái; lo reportan en estado grave
· Hombre de Utah es atacado por un tiburón durante sus vacaciones en Hawái

En esta nota

Rusia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain