Equipo de seguridad de Nicolás Maduro agredió a periodistas brasileños durante su encuentro con Lula
En la primera visita de Nicolás Maduro a Brasil, después de ser electo Lula da Silva, terminó en una agresión contra varios reporteros que intentaron tomar las declaraciones del mandatario venezolano
La primera visita Nicolás Maduro a Brasil, desde el retorno de Luis Ignacio Lula da Silva a la presidencia, tuvo varios momentos cuestionables por sectores opositores a Maduro, como las del gobierno de Brasil negando las violaciones a los derechos humanos en Venezuela y el anuncio de un posible acuerdo de cooperación hidroeléctrica en medio de la crisis energética del país suramericano.
Pero; sin embargo, una de las más destacas fue la agresión a varios periodistas por brasileños por parte del equipo de seguridad de Nicolás Maduro mientras intentaban obtener una declaración del mandatario venezolano, que piso el país carioca luego de varios roces internacionales con el expresidente Jair Bolsonaro. De acuerdo con el portal de noticias brasileño Metrópoles, tras una rueda de prensa, Maduro se dispuso a abandonar la sala donde se llevó a cabo su comparecía a los medios.
Luego de salir la sala, varios periodistas se acercaron a Maduro para obtener una declaración, por lo que su equipo de seguridad inició un enfrentamiento verbal con varios reporteros. Luego de varios intercambios de palabras, los escoltas comenzaron con los empujones agrediendo a una reportera para apartar del pasillo donde caminaba el mandatario. Según las autoridades de Lula da Silva, su equipo de prensa y protocolo de la cumbre trató de mediar entre los escoltas y los reporteros.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil decidió emitir un comunicado en la que condenó el ataque contra la prensa por parte del equipo de seguridad de Maduro, por lo que abrirán una investigación para esclarecer lo sucedido. “La Cancillería lamenta el incidente en el que hubo agresión contra profesionales de la prensa, al término del encuentro de presidentes de América del Sur”, señala el comunicado.
Después de la agresión contra la prensa, Delis Ortiz, reportera del canal loca TV Globo, denunció que recibió un golpe fuerte en el pecho por parte de los escoltas de Maduro, luego de ser empujada por uno de los guardias, mientras uno de sus colegas aseguró haber sido arrastrado por el suelo. Hasta el momento, ninguna autoridad del gobierno de Nicolás Maduro ha emitido un comunicado explicando lo sucedido o brindo disculpas.