Putin planea reunirse este mes con la delegación africana por la paz entre Rusia y Ucrania
Putin con los líderes africanos encabezados por el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, quien es uno de los voceros de las conversaciones de paz por parte de África
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, recibirá el 17 de junio a una delegación de líderes de países africanos que participan en la llamada Iniciativa de Paz Africana para la guerra en Ucrania, una de las nuevas propuestas para que los rusos suspendan la invasión y hostilidades contra Kiev. Sudáfrica, Brasil, China y Francia serían los garantes de este posible acuerdo.
El presidente Putin se reunirá en San Petersburgo con los líderes africanos encabezados por el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, quien es uno de los voceros de las conversaciones de paz por parte de África que han dado la cara por esta nueva propuesta. También participarán los presidentes de la República del Congo, Uganda, Senegal, Zambia y el comorense Azali Assoumani, presidente de la Unión Africana.
Según una fuente de Kiev, la delegación planea reunirse con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski durante este mes. Ramaphosa anunció la iniciativa e indicó que Zelenski y Putin han acordado recibir a la misión en Kiev y en Moscú próximamente.
Hasta el momento, el Kremlin descartó una posible mediación con Ucrania con el apoyo de mediación del Francia, uno de los pocos países de la Unión Europea que tuvo una cercanía con Vladimir Putin en los primeros meses de la invasión contra el suelo ucraniano. De acuerdo con Moscú, ahora París es parte del conflicto al suministrar armamento a las tropas de Kiev para la defensa de su suelo.
Según Dmitri Peskov, portavoz presidencial, los garantes de un posible acuerdo de paz con Ucrania, y que serían aceptados por el Kremlin, puede ser un papel de moderador de Brasil, China, los países africanos y el Vaticano. “Francia no puede hacerlo, ya que es, de facto, un participante activo en este conflicto, por cierto del lado de Ucrania (…) Occidente libra una guerra combinada contra nuestro país“, señaló Peskov a los medios rusos.
Desde febrero de este año, Rusia ha alabado la iniciativa de paz china, y ahora los nuevos intentos de mediación de Brasil en Ucrania, que se ha mostrado dispuesto a recibir al enviado del Vaticano y a la delegación de paz ofrecida por Sudáfrica con varios países de africanos.
Con información de EFE