Lo que toda empresa debe saber para seguir existiendo

Las empresas deben responder a cuestiones sociales, medioambientales y de gobierno

Las empresas deben ser transparentes con sus empleados.

Las empresas deben ser transparentes con sus empleados. Crédito: Shutterstock

Cuando se trata de negocios exitosos, debemos estar atentos a nuestros entornos cambiantes y a los clientes, pues somos y existimos gracias a ellos. Hoy en día, la confianza es uno de los elementos claves para conectar, no solo con el target, sino con el propio equipo de trabajo.

Para ello, las empresas deben responder a cuestiones sociales, medioambientales y de gobierno (conocidos como ASG, por sus siglas en español), así como a aspectos de diversidad, equidad e inclusión (también conocidos como DEI).

Estos son puntos de especial importancia para los nuevos grupos de interés, los millennials y la Generación Z, cuyos valores, expectativas relacionadas con la confianza y la forma en que consumen la información, son diferentes a otras generaciones como los boomers o la Generación X.

Sin embargo, las empresas familiares aún no han podido integrar estas nuevas cuestiones y comunicarlas de manera asertiva. Por ello, es importante ser capaces de desarrollarlas. Estos son algunos consejos para aumentar la confianza con el equipo y con los clientes:

  1. Alinear la estrategia con los criterios de ESG y DEI: los consumidores y los empleados están más interesados en saber cómo las empresas contribuyen a la resolución de conflictos sociales, medioambientales y de gobierno. Es importante que la empresa tenga una estrategia clara en cuanto a estos aspectos, que incluya la medición de resultados y que se comunique a los grupos de interés.
  1. Comunicar de manera efectiva el propósito y los valores de la empresa: estos son fundamentales para generar confianza en los consumidores y empleados, pues les permite entender el porqué de la existencia de la empresa y cómo se relaciona con los intereses de los consumidores y del equipo de trabajo.
  1. Ser transparente y comunicar los resultados de manera regular: especialmente cuando hablamos de la información que se refiere a los criterios de ESG y DEI, la empresa debe comunicar los resultados de estos indicadores. Además, debe estar dispuesta a reconocer sus errores y trabajar en su corrección.

La rentabilidad y la confianza están estrechamente relacionadas. Así lo demuestra PwC, empresa enfocada en asesoramiento, auditoría y fiscalidad; Si una empresa quiere sobrevivir definitivamente, estas son acciones que se deben tomar en cuenta para no solo ser rentables, sino para crear una mejor fidelización de los empleados y asegurar el éxito.

* Adriana Gallardo es conferencista internacional, autora y líder del emporio Adriana’s Insurance. Business y Life Coach, autora y productora. Creadora de “Chingona Circle”, un grupo que empodera a la mujer y de la serie de conferencias “Empodérate”, que ayudan a emprendedores y dueños de negocio a alcanzar sus metas. Vive en California. IG @adrianagallardo1

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain