Anuncian mayores controles a negocios sin licencia de marihuana en Nueva York

La gobernadora Kathy Hochul dio a conocer una ley para frenar los negocios fraudulentos y que evaden impuestos en el estado

Los negocios de venta de marihuana se han incrementado con la venta legal.

Los negocios de venta de marihuana se han incrementado con la venta legal.  Crédito: Ramón Frisneda | Impremedia

Para detener la venta de marihuana en tiendas no aprobadas y camiones sin licencia, la gobernadora Kathy Hochul lanzó una iniciativa en busca de reforzar los controles de la comercialización del cannabis en el estado de Nueva York.

Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de la Oficina de Administración de Cannabis y el Departamento de Impuestos y Finanzas del Estado de Nueva York han realizado inspecciones de comercios minoristas que no tenían licencia para venderla y emitieron avisos de infracción y órdenes para frenar la venta sin licencia.

Estas acciones se incrementarán en todo el estado para poner fin a las ventas públicas de la marihuana sin autorización por parte de empresas y sin los respectivos permisos legales. Como parte del presupuesto del año fiscal 2024, la gobernadora Hochul firmó una legislación decisiva que permite llevar a cabo estas acciones de control mejoradas contra las empresas de cannabis fraudulentas.

La nueva ley permite que la Oficina de Gestión de Cannabis evalúe sanciones civiles contra negocios de cannabis sin licencia con multas de hasta $20,000 por día. También tipifica como delito vender marihuana y productos derivados sin licencia.

Como resultado de la legislación, el Departamento de Impuestos y Finanzas también puede realizar inspecciones a los negocios que venden cannabis para determinar si han pagado los impuestos correspondientes e imponer sanciones civiles en los casos en que no se hayan cancelado. La legislación establece además un nuevo delito de fraude fiscal para las empresas que deliberadamente no recaudan o remiten los impuestos requeridos por el cannabis, o que a sabiendas poseen para la venta cualquier cannabis sobre el cual se requería pagar impuestos.

“Nueva York se enorgullece de haber emprendido el lanzamiento legal de cannabis más equitativo de la nación y el estado no se quedará de brazos cruzados mientras los distribuidores sin licencia infrinjan la ley y vendan productos no aprobados a los neoyorquinos menores de edad”, expresó en un comunicado la gobernadora Hochul.

“Estas acciones de ejecución son pasos críticos para proteger y ayudar a aquellas personas a las que se les prometió la oportunidad de iniciar un negocio legal y tener éxito. Además, estos operadores sin licencia socavan los esfuerzos del Estado para generar fondos sustanciales para un fondo de equidad social que se destinará a las comunidades que han sido las más afectadas por el procesamiento excesivo de las leyes de cannabis en el pasado”. agregó.

Al tomar medidas decisivas contra los distribuidores sin licencia, el estado de Nueva York está dando un paso significativo hacia la erradicación de las operaciones ilegales de cannabis que ponen en peligro la seguridad pública, el bienestar del consumidor y la integridad del mercado legal de cannabis del estado.

“Las exitosas acciones de cumplimiento contra tiendas y camiones sin licencia que venden cannabis en la ciudad de Nueva York sirven como un mensaje claro de que el estado de Nueva York se toma en serio la reducción de las operaciones de empresas ilícitas. Al hacer cumplir la ley, facultados por la nueva legislación, estamos salvaguardando la seguridad pública y la integridad del mercado legal del cannabis. Nuestra misión es crear un entorno justo y regulado que apoye a las empresas con licencia y proteja a los consumidores”, dijo Tremaine Wright, presidenta de la Junta de Control de Cannabis del Estado de Nueva York.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain