Exigen a Gobernadora Hochul que firme ley que notificaría a procesados penales en NY sobre consecuencias migratorias

Tras ser aprobada por la Legislatura por segunda vez, defensores de inmigrantes piden a la mandataria que esta vez no dé la espalda al articulado que vetó el año pasado, que garantizaría que acusados entiendan el impacto de admisión de culpabilidad en su estatus migratorio

Urger firmar ley que notificaría a procesados penales en NY sobre consecuencias migratorias

Urger firmar ley que notificaría a procesados penales en NY sobre consecuencias migratorias Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

Luego de una larga e intensa lucha, la Legislatura estatal de Nueva York una vez más dio un paso al frente y por segunda vez aprobó la llamada ley de tribunales justos para los inmigrantes, pero la gobernadora Kathy Hochul, quien vetó el articulado el año pasado, nuevamente sigue sin firmarla, por lo que defensores, políticos y activistas hicieron un llamado urgente para que la convierta en ley.

La norma aprobada por el Senado y la Asamblea, garantizará que aquellos neoyorquinos que enfrenten cargos penales obtengan una notificación clara sobre las consecuencias que sus admisiones de culpabilidad pudieran tener en sus procesos migratorios, para que tengan en cuenta esa información vital en la toma de sus decisiones.

Asimismo, la ley, promovida por la asambleísta Catalina Cruz y el senador Brian Kavanagh, advierte que los procesados deberán ser alertados para que puedan obtener el asesoramiento al que tienen derecho por parte de sus abogados.

Organizaciones como el Proyecto de Defensa del Inmigrante, grupos de abogados y organizaciones comunitarias advierten que si bien los inmigrantes que enfrentan cargos penales tienen el derecho constitucional de recibir asesoramiento sobre inmigración, muchos neoyorquinos carecen de esas protecciones.

Los neoyorquinos inmigrantes a menudo no saben que una declaración de culpabilidad en un tribunal penal puede tener consecuencias devastadoras, incluida la detención, la deportación y la inelegibilidad para la ciudadanía. Sin embargo, muchos neoyorquinos no reciben una notificación precisa de este riesgo”, aseguró Yasmine Farhang, directora de Defensa del Proyecto de Defensa de los Inmigrantes.

“Luchamos por este proyecto de ley y celebramos su aprobación en la Legislatura en junio pasado, pero fue socavado por un veto que mostró un desdén flagrante por los derechos constitucionales de los inmigrantes y un desprecio por el proceso legislativo. Este año nos hemos mantenido unidos como defensores para seguir luchando por esta protección, y la legislatura se ha pronunciado. Instamos a la Gobernadora a que firme el proyecto de ley lo antes posible”, agregó la defensora.

Deborah Lee, abogada a cargo de la Unidad de Leyes de Inmigración de la organización Legal Aid Society, manifestó que la ley aprobada ampara algo que es básico y que debe ser protegido para que los inmigrantes asuman sus casos con total información.

“Esta legislación garantizaría que los neoyorquinos inmigrantes involucrados en la justicia reciban y comprendan el impacto potencial de cualquier cargo penal pendiente en su estatus migratorio”, destacó la abogado. “Tener esta información es fundamental para una defensa y para mantener a las familias y comunidades unidas. Legal Aid aplaude a la Legislatura por aprobar este proyecto de ley e instamos a la gobernadora Kathy Hochul a promulgarlo como ley”.

Elizabeth A. Hume, abogada supervisora de Legal Aid Society of Westchester, aseguró que entregar ese beneficio por ley a inmigrantes procesados forma parte del debido proceso, que debe ser preservado.

“Todos los acusados que no son ciudadanos deben tener derecho a que se les notifique con precisión las consecuencias migratorias, a menudo nefastas, de sus casos penales”, dijo la experta en leyes. “Es hora de que la Gobernadora reconozca esta protección crítica del debido proceso y finalmente firme el proyecto de ley que la Legislatura ha aprobado dos veces”.

Lori Zeno, directora ejecutiva de Queens Defenders, insistió en que es fundamental que los inmigrantes neoyorquinos sean notificados sobre sus derechos y las consecuencias que pueden acarrear aceptar los cargos penales de los que sean inculpados, por lo que urgió a la Gobernadora a que estampe su firma en la nueva ley lo más pronto posible.

“Sin la ley de notificación judicial, los clientes sufrirán graves consecuencias de cargos penales que socavan el debido proceso. Esto es contrario al entendimiento de que el Estado de Nueva York es un hogar seguro para todos los neoyorquinos”, aseguró la defensora.

Hasta el momento la Gobernadora Hochul no se ha pronunciado sobre si esta vez planea dar luz verde a la ley o de nuevo se quedará en el aire.

En esta nota

Justicia penal Kathy Hochul Legislatura NY
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain