Centros oncológicos en Estados Unidos enfrentan escasez de medicamentos de quimioterapia
La Administración de Alimentos y Medicamentos interrumpió la elaboración de cisplatino y carboplatino que realizaba una fabrica en la India, lo cual tiene a cientos de miles de pacientes de cáncer sin los antibióticos que podría curarlos
Una vez que la escasez de medicamentos de quimioterapia clave comience a afectar a los pacientes, en los centros oncológicos a nivel nacional se producirá una crisis nunca antes vista.
Y es que, de acuerdo con una encuesta publicada esta semana por la Red Nacional Integral del Cáncer (NCCN), el 93% de los centros oncológicos señalan padecer escasez de carboplatino; en tanto que el 70% carecen de cisplatino.
El punto controversial es que ambos medicamentos generalmente se suministran de manera conjunta a pacientes que padecen una amplia variedad de cánceres y muchos tipos de leucemias.
El sondeo llevado a cabo en mayo detectó que los centros oncológicos aún podían tratar a los pacientes con cisplatino sin demoras, pero únicamente el 64% de los centros pudo mantener a los pacientes en un régimen de carboplatino.
Cabe señalar que parte de la escasez de medicamentos se debe a la interrupción en su fabricación, pues la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) detectó varias irregularidades en el control de calidad de la factoría administrada por Intas Pharmaceutical y con sede en la India, donde se elabora carboplatino y cisplatino.
De esta manera y ante la magnitud del problema que se avecina, los senadores demócratas Dick Durbin (Illinois), Debbie Stabenow (Michigan), Gary Peters (Michigan) y la representante Elissa Slotkin (D-Mich.) instaron a la FDA a importar medicamentos de quimioterapia y tratamientos alternativos a través de otros países.
En este sentido, trascendió que la FDA negocia de manera simultánea con Qilu Pharmaceuticals en China para tener acceso al cisplatino y con el gigante farmacéutico canadiense Apotex para que se encargue distribuirlo a la brevedad.
No obstante, cualquier retraso en la logística de los medicamentos podría costarles incluso la vida a cientos de miles de pacientes estadounidenses cuyo tratamiento depende ellos.
Por ello, diversas organizaciones de atención médica han comenzado a presionar al Congreso para que impuse políticas que incentiven a los fabricantes para invertir en la producción de medicamentos esenciales para curar a la población estadounidense.
También te puede interesar: