Centros oncológicos en Estados Unidos enfrentan escasez de medicamentos de quimioterapia
La Administración de Alimentos y Medicamentos interrumpió la elaboración de cisplatino y carboplatino que realizaba una fabrica en la India, lo cual tiene a cientos de miles de pacientes de cáncer sin los antibióticos que podría curarlos

La salud de cientos de miles de pacientes estadounidenses depende de dos medicamentos esenciales en los Centros Oncológicos. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images
Una vez que la escasez de medicamentos de quimioterapia clave comience a afectar a los pacientes, en los centros oncológicos a nivel nacional se producirá una crisis nunca antes vista.
Y es que, de acuerdo con una encuesta publicada esta semana por la Red Nacional Integral del Cáncer (NCCN), el 93% de los centros oncológicos señalan padecer escasez de carboplatino; en tanto que el 70% carecen de cisplatino.
El punto controversial es que ambos medicamentos generalmente se suministran de manera conjunta a pacientes que padecen una amplia variedad de cánceres y muchos tipos de leucemias.
El sondeo llevado a cabo en mayo detectó que los centros oncológicos aún podían tratar a los pacientes con cisplatino sin demoras, pero únicamente el 64% de los centros pudo mantener a los pacientes en un régimen de carboplatino.
Cabe señalar que parte de la escasez de medicamentos se debe a la interrupción en su fabricación, pues la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) detectó varias irregularidades en el control de calidad de la factoría administrada por Intas Pharmaceutical y con sede en la India, donde se elabora carboplatino y cisplatino.
De esta manera y ante la magnitud del problema que se avecina, los senadores demócratas Dick Durbin (Illinois), Debbie Stabenow (Michigan), Gary Peters (Michigan) y la representante Elissa Slotkin (D-Mich.) instaron a la FDA a importar medicamentos de quimioterapia y tratamientos alternativos a través de otros países.
En este sentido, trascendió que la FDA negocia de manera simultánea con Qilu Pharmaceuticals en China para tener acceso al cisplatino y con el gigante farmacéutico canadiense Apotex para que se encargue distribuirlo a la brevedad.
No obstante, cualquier retraso en la logística de los medicamentos podría costarles incluso la vida a cientos de miles de pacientes estadounidenses cuyo tratamiento depende ellos.
Por ello, diversas organizaciones de atención médica han comenzado a presionar al Congreso para que impuse políticas que incentiven a los fabricantes para invertir en la producción de medicamentos esenciales para curar a la población estadounidense.
También te puede interesar: