Masticar bien la comida trae beneficios para la salud: cómo hacerlo de manera correcta
Masticar bien los alimentos es un hábito saludable que mejora la nutrición y previene la obesidad según estudios realizados
La alimentación es muy importante para tener una buena salud y los hábitos juegan un papel importante ya que influyen en la manera cómo consumimos las comidas. Masticar bien trae muchos beneficios a la hora de alimentarnos.
Al tener una dieta, menú o plan de alimentación hay ciertas cosas que debemos tomar en cuenta entre ellas cómo preparamos los alimentos, la manera de condimentarlos, las horas de comidas y hasta la forma cómo las consumimos.
Masticar bien los alimentos ayuda a digerirlos mejor ya que hacemos prácticamente una predigestión, porque en el proceso trituramos la comida en pedazos más pequeño, activamos la producción de saliva y jugos digestivos.
Para facilitar la digestión la recomendación de médicos y nutricionista es masticar la comida entre 30 y 40 veces, esto para lograr pasarlos alimentos a un estado líquido y que de esta manera puedan ser más fácil digerirlos.
Beneficios de masticar bien
Al asegurarnos de hacer este proceso garantizamos mejorar la digestión, impulsar la absorción de nutrientes de los alimentos, mejorar los niveles de saciedad y reducir las probabilidades de obesidad.
El proceso de digestión tiene varios pasos y el primero de ellos es masticar bien la comida para facilitar digerirla. Sin masticar los alimentos no podríamos tragarlos con facilidad. Esta acción nos permite triturar en pedacitos pequeños la comida para que los jugos gástricos en el estómago puedan procesarla con mayor facilidad.
Al garantizar una buena masticación ayudamos a impulsar la absorción de nutrientes de los alimentos, mientras más mastiquemos más nutrientes, como las proteínas, absorbemos porque la comida se digiere y metaboliza de manera más efectiva, destaca un trabajo publicado por OK Diario.
Cuando masticamos bien la comida le damos tiempo a nuestro cerebro de que procese mejor que estamos en alimentándonos. Esto se traduce en que la sensación de saciedad nos llega entre 20 y 25 minutos de comenzar a comer.
Masticar suficientemente y despacio los alimentos hace que la cantidad de comida que necesitamos para sentirnos llenos sea menor.
Y el último y no menos importante de los beneficios de masticar bien es que reducimos las probabilidades de obesidad. Esto se debe a que al comer despacio podemos comprender aún más los niveles de saciedad lo que permite consumir realmente lo que requerimos.
Cuando masticamos bien los alimentos, le damos tiempo a nuestro cerebro de procesar la información y se da la comprensión de que estamos consumiendo lo necesario dándonos la sensación de llenura.
Sigue leyendo:
.La verdad de tomar té verde: 4 beneficios que debes conocer
.La última comida del día: cuáles son los alimentos recomendados para la cena
.La verdad detrás de los alimentos ultraprocesados: impacto en la salud