Oposición de Venezuela le responde a Donald Trump tras comentarios de la industria petrolera
Venezuela ha sido responsable de su producción petrolera, desde el año 1976, cuando la industria de crudo y sus derivados fue nacionalizada por decisión del entonces presidente Carlos Andrés Pérez
La dirigencia opositora de Venezuela, conformada por la Plataforma Unitaria de Venezuela, condenó este lunes las declaraciones hechas por el expresidente de Estados Unidos y precandidato a un nuevo mandato, Donald Trump, que aseguró que siendo el jefe de la Casa Blanca, su país estuvo cerca “de quedarse con el petróleo venezolano“.
Durante la convención estatal del Partido Republicano en Columbus, Ohio, afirmó que durante su administración, desde 2017 a 2021, nunca se comercializó petróleo con el Gobierno de Venezuela, liderado por Nicolás Maduro, que ha sido catalogado como dictador durante la administración de Trump en la Casa Blanca. “Nos hubiéramos apoderado de ella, nos hubiéramos quedado con todo ese petróleo (…) Ahora, se lo compramos al dictador y lo hacemos más rico“, dijo Trump durante su discurso.
Según el expresidente, Venezuela estaba a punto de colapsar a medidas de 2019 y 2021, debido a la crisis política que estaba atravesado el país debido a la disputa entre Maduro y el sector opositor liderado por Juan Guaidó, que constitucionalmente debería ejercer la presidencia venezolana, además de que contaba con el apoyo de Trump y más de 60 países.
Ahora este lunes, la Plataforma Unitaria rechazó las declaraciones de Trump asegurando que “ni estadounidenses ni chinos ni cubanos pueden disponer del petróleo“. La Plataforma Unitaria dijo en un comunicado que el petróleo de Venezuela que la producción de crudo en el país suramericano “es de los venezolanos y para los venezolanos“.
La dirigencia opositora alegó en un comunicado que ni ningún factor político, puede disponer de este recurso estratégico, ya que es, exclusivamente, de los venezolanos. “Nuestro objetivo será siempre preservar las riquezas de la nación, bajo nuestra jurisdicción y en beneficio de todo el país. Por tanto, no debe ser usado como un tema en la campaña estadounidense“, afirma el comunicado.
Venezuela ha sido encargada de su propia producción petrolera, desde el año 1976, cuando la industria de crudo y sus derivados fue nacionalizada por decisión del entonces presidente Carlos Andrés Pérez, que trajo la creación de compañía estatal petrolera Petróleos de Venezuela (PDVSA), que a partir de entonces se reservó los derechos de exploración y explotación de yacimientos en el país.
El pasado mes de mayo, el gobierno de Estados Unidos renovó durante seis meses una licencia que autoriza a un grupo de compañías de servicios petroleros preservar sus activos en Venezuela, pero manteniendo las restricciones de larga data con la empresa estatal, Petróleos de Venezuela (PDVSA).
La renovación emitida por el Departamento del Tesoro se otorgó por primera vez en 2019 a Halliburton Co, Schlumberger NV, Baker Hughes Co y Weatherford International LLC, junto con el productor estadounidense Chevron Corp. El permiso fue autorizado por Trump cuando estaba en la Casa Blanca, en el mismo año que dio su reconocimiento a Guaidó como presidente constitucional de Venezuela.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) permite a estas cuatro firmas realizar las actividades necesarias para el mantenimiento limitado de operaciones esenciales en el país o la terminación gradual de operar y garantizar la seguridad del personal o la integridad de las operaciones y activos en Venezuela.