Costa Rica y Estados Unidos tendrá un nuevo centro de atención al migrante dentro de su territorio
Las autoridades de Costa Rica afirmaron en mayo que su país tiene casi un millón de inmigrantes, en su mayoría de Nicaragua, Venezuela, Cuba y Haití, siendo una nación de unos 5,1 millones de habitantes
Esta semana Costa Rica informó que tendrá un nuevo centro migratorio gestionado por Estados Unidos para procesar solicitudes de asilo de migrantes, en su mayoría venezolanos y y nicaragüenses. Este nuevo centro forma parte de la propuesta de la Casa Blanca para impulsar esfuerzos contra los factores que generan la migración irregular a la región.
Los países de Colombia y Guatemala han anunciado nuevos albergues y oficinas para atender migrantes con nuevos mecanismos para regularizar la inmigración legal. Este nuevo plan tiene como nombre Movilidad Segura, y es gestionado por Estados Unidos con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
De acuerdo a un comunicado, esta iniciativa facilitará que migrantes de Nicaragua y de Venezuela a estar registrados en Costa Rica como solicitantes de asilo para llegar a Estados Unidos y a otros países de manera legal. Aunque ambos países pactaron que todos los migrantes que hayan ingresado a partie de este martes al país de forma irregular serán deportados a sus países de origen.
El acuerdo también contempla que los inmigrantes que prosigan su camino hacia el Norte y entren sin permiso al territorio estadounidense serán deportados y enfrentan un posible veto de cinco años para regresar a Estados Unidos.
Durante el mes de mayo, el Canciller de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, aseguró que debido al aumento del flujo migratorio que causó el final del Título 42, el país centroamericano solo podrá procesar un número limitado de personas que se encuentren de camino hacia el norte. Según el represente diplomático, el país procesará 250 a 400 migrantes diarios de sur a norte, pero no como sucedió en septiembre y octubre de 2022, que fueron 4,000 diarios.
El Canciller aseguró que esto representa un nuevo desafío para el país, ya que tienen una tasa de desempleo del 11%, y que no está en los planes del Gobierno de Rodrigo Chaves aumentar esa brecha debido a un aumento en el tránsito migratorio irregular. El diplomático señaló que su país tiene casi un millón de inmigrantes, en su mayoría de Nicaragua, Venezuela, Cuba y Haití, siendo una nación de unos 5,1 millones de habitantes.
Con información de EFE