Kevin McCarthy y ala dura republicana llegan a acuerdo para poner fin al bloqueo de la Cámara de Representantes
Los conservadores de la extrema derecha de la Cámara de Representantes ahora dicen estar dispuestos a apoyar la votación de procedimiento luego de que Kevin McCarthy se comprometiera con nuevos planes a futuro
Los republicanos más conservadores acordaron terminar con el bloqueo de la Cámara de Representantes mientras siguen las discusiones con su presidente, Kevin McCarthy, sobre las futuras decisiones de gastos y un nuevo “acuerdo de poder compartido”, de acuerdo con algunos miembros del ala dura del partido.
Los conservadores que habían votado en contra de un procedimiento en represalia por la forma en que el liderazgo republicano manejó el acuerdo del techo de la deuda, ahora dicen estar dispuestos a respaldar la votación de procedimiento, después de que McCarthy se comprometiera con nuevos planes sobre cómo él planea operar en el futuro.
Si bien expresó que los detalles se están resolviendo y no mencionó su alguna vez los hará públicos o se incluirán en un comunicado escrito.
“Creo que van a ver un acuerdo para avanzar en uno o dos días para mover la legislación que queríamos mover la semana pasada”, señaló el representante Bob Good, un republicano de Virginia que ha criticado repetidamente a McCarthy.
Por su parte, el republicano Ralph Norman, representante por Carolina del Sur, manifestó sobre la reunión lo siguiente: “Ventilamos nuestros problemas. Queremos ver que esto avance como un cuerpo”.
Norman indicó que una de las cosas que aceptó el presidente de la Cámara fue involucrar a los conservadores más directamente en la toma de decisiones.
Asimismo, un grupo de republicanos del ala dura ha retrasado la acción legislativa en la Cámara de Representantes que está liderada por su propio partido durante casi una semana en protesta por el acuerdo que McCarthy llegó con el presidente Joe Biden para aumentar el límite del techo de la deuda.
Los conservadores querían que el acuerdo redujera más el gasto federal de lo que lo hizo, y varios de los integrantes de ultraderecha acusaron a McCarthy de incumplir los compromisos que hizo de forma privada para ganar la presidencia en enero.
El presidente de la Cámara expresó a los miembros de la línea dura que no habría recortado el acuerdo sobre el techo de la deuda si hubiese sabido que “nos dividiría”, de acuerdo con una fuente cercana a la reunión.
Sin embargo, McCarthy sabía en ese instante que no todos sus integrantes iban a estar conformes con el acuerdo del techo de la deuda, y muchos de ellos dieron a conocer públicamente su preocupación por la dirección de las conversaciones.
Concesiones de McCarthy
Una de las cosas que otorgó el presidente de la Cámara accedió a tener un compromiso inquebrantable de llevar a la asamblea un proyecto de ley de refuerzo de pistola del representante republicano Andrew Clyde de Georgia.
McCarthy acordó incorporar el proyecto de ley, que bloquearía una nueva regla de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivo sobre llaves de pistola, en una siguiente votación de procedimiento.
La votación ahora combinará una regla para el proyecto de ley de refuerzo de pistola con una regla para una legislación de estufas de gas, así como un proyecto de ley para controlar los poderes regulatorios de la administración.
En este sentido, el representante republicano de Florida, Matt Gaetz apuntó: “El acuerdo de poder compartido que firmamos en enero con McCarthy… tiene que ser renegociado, para que lo que sucedió en este proyecto de ley de techo de deuda nunca vuelva a suceder”.
En concreto, Gaetz dijo que los conservadores del ala dura quieren más herramientas para ejercer más “presión a la baja sobre el gasto” y quieren volver a los niveles de gasto del año fiscal 2022.
Aunque Gaetz dijo que están dispuestos a poner fin a su posición en contra la votación de procedimiento esta semana, advirtió que están dispuestos a oponerse a futuras votaciones de procedimiento si no se salen con la suya.
“Si no hay un acuerdo renegociado para compartir el poder, quizás estemos aquí la próxima semana”, dijo.
Sigue leyendo:
- Republicanos rechazan acusación a Trump en Florida por caso de documentos clasificados
- Grupo de republicanos bloquea el funcionamiento del Congreso como represalia por suspensión del techo de deuda
- ¿Por qué el acuerdo en el Congreso para elevar el techo de la deuda no recorta tanto los fondos para el programa SNAP como se ha anticipado?