Panamá ha recuperado 27 cuerpos de migrantes en la selva del Darién en transcurso de 2023
Según las cifras del Ministerio de Seguridad de Panamá, hasta inicios de esta semana más de 175,000 migrantes ingresaron por la selva del Darién en los primeros seis meses del año

Niños migrantes cruzan solos la selva del Darién con el objetivo de llegar a EE.UU. Crédito: LUIS ACOSTA | AFP / Getty Images
Este lunes, la directora del Servicio Nacional de Migración panameño, Samira Gozaine, reportó que en el transcurso del año 2023 las autoridades de Panamá han recuperado al menos 27 cuerpos de la selva del Darién, una de las rutas más transita para que los migrantes irregulares llegan a la frontera Sur de Estados Unidos.
De acuerdo las autoridades panameñas, estos 27 inmigrantes fallecidos tendrían como destino final la frontera Sur estadounidense. “El año pasado fallecieron, creo que más de 80 personas, entonces son números altos de individuos que están exponiendo sus vidas”, dijo Gozaine durante una entrevista por el canal de televisión CNN.
A principios de mes, la jefa de la oficina panameña de Migración, Samira Gozaine, informó que las autoridades han hecho el hallazgo de más de 10 cadáveres de inmigrantes que se encontraban cruzando por la selva del Darién, en su destino para llegar a la frontera Sur de Estados Unidos.
Según un reciente informe del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al menos 19 personas han desaparecido en la selva del Darién este año, mientras que en el 2022 fueron 137 personas. Se estima que varios factores asociados a las condiciones climáticas y las bandas del crimen organizado que operan en la zona serían el factor clave para estas cifras.
Para Organización Internacional de Migrantes (OIM) una gran cantidad de las muertes y desapariciones registradas en la selva ocurren cerca de grandes ríos, además de que también han ocurrido por la picadura de serpientes o arañas, y accidentes que dejan malherida a la persona sin posibilidad de atención médica.
Según las cifras del Ministerio de Seguridad de Panamá, hasta inicios de esta semana más de 175,000 migrantes ingresaron por la selva del Darién en los primeros seis meses del año. En 2022, el ingreso total de migrantes por esa misma ruta fue de 248,000 personas. “Los migrantes nos dicen que han visto cuerpos en el camino, los que se han perdido, los que se han suicidado inclusive, porque tenemos declaraciones de migrantes que dicen que se han tirado al ver imposible subir las lomas”, lamentó Gozaine.
Con información de EFE y CNN