Trump se declara “no culpable” de 37 cargos en su contra por documentos secretos
El expresidente Donald Trump se declaró "no culpable" de los 37 cargos en su contra por el mal manejo de documentos secretos que se llevó a Mar-a-Lago en 2021; la aparición ante la corte del republicano ocurrió en medio de un fuerte dispositivo de seguridad
El expresidente Donald Trump se declaró “no culpable” de los 37 cargos en su contra por el mal manejo de documentos clasificados de la Casa Blanca, los cuales se llevó a Mar-a-Lago.
Ante el juez magistrado Jonathan Goodman de la Corte de Distrito Sur en Florida, el exmandatario descartó asumir la responsabilidad por las acusaciones en su contra en la investigación federal iniciada en 2022, luego de revelarse que se llevó decenas de documentos secretos.
Las principales acusaciones contra el mandatario son por conspirar para obstruir la justicia en la indagatoria, así como violaciones a la Ley de Espionaje y otras normas, al mostrar documentos clasificados a personas que no debían verlos.
Alrededor de las 2:30 p.m., el expresidente Trump fue arrestado para ser presentando ante el juez provisional que lidera el caso.
Antes de dirigirse a la corte, el exmandatario dijo que hoy era uno de los días “más tristes” en la historia de EE.UU.
“¡Somos una nación en declive!”, escribió en su red Truth Social.
A pesar de las acusaciones, el exmandatario no se retirará de la contienda presidencial camino al 2024.
El juez magistrado Goodman determinó que no se podía autorizar la presencia de fotógrafos o videoperiodistas, siguiendo las reglas de cortes federales, pero se instaló un salón adicional para permitir que más gente pueda presenciar la audiencia.
La declaración del expresidente Trump ocurrió en voz de uno de sus abogados, Tood Blanche, quien también forma parte del equipo legal sobre acusaciones federales en Nueva York.
Las siguientes audiencias se espera que sean lideradas por la jueza Aileen M. Cannon, nombrada por el propio Trump.
Asuntos de seguridad nacional para EE.UU.
Las acusaciones contra el expresidente fueron dadas a conocer el viernes pasado, luego de la investigación liderada por el fiscal especial Jack Smith, quien acudió también a la corte federal en Florida.
“Nuestras leyes que protegen la información de la defensa nacional son críticas para la seguridad de los Estados Unidos y deben hacerse cumplir… Las violaciones de esas leyes ponen en riesgo a nuestro país”, defendió Smith el viernes pasado.
El fiscal especial fue nombrado por el fiscal general Merrick Garland en 2022.
En la acusación se indica que el expresidente Trump enfrentó la presión de la Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA) para la entrega de la información en 2022.
“En múltiples ocasiones, a partir de junio, NARA advirtió a TRUMP a través de sus representantes que si no cumplía, remitiría el asunto de los registros faltantes al Departamento de Justicia”, se recordó.
El Departamento de Justicia hizo una clasificación de los documentos, como “Top Secret”, “Secret” y “Confidential”, debido a los niveles de divulgación que pudieran tener, pero incluso esa diferenciación marcó posibles daños a la seguridad nacional.
¿Qué pasó con Walt Nauta?
Waltine Nauta o Walt Nauta, asistente del expresidente Trump, también fue arrestado, se le tomaron las huellas dactilares.
Sin embargo, su aparición inicial este martes ante el juez Goodman no fue para su acusación, la cual se espera que ocurra el 27 de junio, pero el juez determinó que no puede comunicarse con el expresidente Trump sobre el caso.
Nauta, un veterano de la Marina, está acusado de seis cargos, incluida conspiración sobre el mal manejo de documentos secretos y mentir al FBI.
Ambos acusados fueron liberados, ya que el juez considera que no hay riesgo de fuga, pero deberán atender las audiencias como corresponde.
Lideres del Congreso están divididos
Los dos líderes del Congreso expresaron posturas prácticamente opuestas sobre las acusaciones contra el expresidente Trump, ya que el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy (California), criticó el proceso judicial.
“Hoy es un día oscuro para los Estados Unidos de América”, tuiteó McCarthy. “Es inconcebible que un presidente procese al principal candidato que se opone a él. Joe Biden guardó documentos clasificados durante décadas. Yo, y todos los estadounidenses que creen en el estado de derecho, apoyamos al presidente Trump contra esta grave injusticia”.
A diferencia de esa posición, el líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer (Nueva York), consideró que este proceso demuestra una vez que más que nadie está por encima de la ley.
“Como he dicho antes, nadie está por encima de la ley, incluido Donald Trump”, dijo Schumer el lunes. “Se debe permitir que este caso se desarrolle a través del proceso legal, sin interferencias políticas o ideológicas externas”.