Representantes de Suecia, Turquía y Finlandia discuten sobre los nuevos ingresos a la OTAN

el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, aseguró Estambul que Suecia ha implementado todo lo acordado con Turquía para poder entrar a la alianza

bandera de la OTAN en la Plaza del Senado en Helsinki, Finlandia,

La bandera de la OTAN ondea en la Plaza del Senado en Helsinki, Finlandia. Crédito: MARKKU ULANDER/Lehtikuva/AFP | Getty Images

Este jueves, los representantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), sostuvieron una reunión con las delegaciones de Turquía, Finlandia y Suecia bajo el Mecanismo Conjunto Permanente, dedicado a facilitar el ingreso sueco en la organización.

En la reunión de los delegados participaron Stian Jenssen, jefe del gabinete del secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte; Jan Knutsson, secretario de Estado de Exteriores de Suecia; su homólogo finlandés, Jukka Salovaara, así como Akif Çagatay Kiliç, asesor jefe del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

La principal razón es que todavía Turquía no han aceptado la inclusión de Suecia es que han criticado a menudo que Estocolmo permita manifestaciones de simpatizantes del proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán, una organización que los turcos consideran terrorista.

Sin embargo, el Gobierno de Turquía señaló su satisfacción por los cambios que han hecho en la legislación de Suecia para endurecer la lucha antiterrorista y la decisión de extraditar a varios inmigrantes turcos que tienen órdenes de busca y captura por Estambul.

Aun así, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, diluyó este miércoles las expectativas de que Turquía pueda ratificar el ingreso de Suecia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) antes de la próxima cumbre de la Alianza en julio, al exigir que los suecos debe cumplir con su deber.

La semana pasada, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, aseguró Estambul que Suecia ha implementado todo lo acordado con Turquía para poder entrar a la alianza en las próximas semanas. El gobierno turco expresó su incomodidad de que los suecos formen parte de la coalición de países.

Luego de un encuentro con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el secretario general afirmó que aún hay tiempo para conseguir en la cumbre de los aliados en Vilna el 11 y 12 de julio próximo que el país sea incluido en la Alianza Atlántica. Ahora, este miércoles, Erdogan dijo que “Suecia tiene expectativas, pero esto no significa que nosotros correspondamos a ellas. Para que nosotros correspondamos“.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

otan
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain