Varias agencias del gobierno de Estados Unidos sufrieron ataques cibernéticos recientemente
La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA, por sus siglas en inglés) informó que varias instituciones gubernamentales fueron blanco de ataques cibernéticos. Aún se está evaluando el alcance de los daños
Varias agencias del gobierno Estados Unidos han sufrido hackeos, de acuerdo con información del gobierno estadounidense. Esto como parte de una serie de ataques cibernéticos que ha afectado a docenas de compañías y organizaciones en las últimas semanas, según informó el portal de noticias CNBC.
La información acerca de los ataques cibernéticos fue difundida por la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA, por sus siglas en inglés), una de las organizaciones gubernamentales de vigilancia electrónica más importantes del país.
Eric Goldstein, director asistente ejecutivo de la CISA, indicó para este jueves que aún se estaba investigando la magnitud de los ataques cibernéticos, de acuerdo con información de CNBC.
“La CISA está ofreciendo apoyo a varias agencias federales que han experimentado intrusiones. Estamos trabajando urgentemente para entender el impacto de las mismas y asegurar medidas de protección apropiadas“, indicó Goldstein, según CNBC.
Aparentemente, delincuentes cibernéticos explotaron una vulnerabilidad localizada en un programa llamado MOVEIt, una herramienta digital que es usada por diversas empresas e instituciones para la transferencia rápida de archivos.
Hasta los momentos, no ha quedado claro si los delincuentes cibernéticos han robado información clasificada o si han perjudicado sistemas de información gubernamentales.
Según CNBC, esta es la tercera vez, en varios años, que delincuentes cibernéticos extranjeros han aprovechado vulnerabilidades para robar información de agencias federales.
El ataque más reciente ocurrió en el año 2021, cuando hackers de los servicios de inteligencia de China vulneraron la seguridad digital de varias agencias a través de un programa de trabajo remoto llamado Pulse Secure.
En el año 2020, hackers que trabajaban para los servicios de inteligencia de Rusia atacaron a nueve agencias gubernamentales a través de un programa que fue desarrollado por una compañía de Texas llamada SolarWinds.
De acuerdo con CNN (primer medio que informó sobre los ataques cibernéticos), este ataque no solo afectó a agencias del gobierno de Estados Unidos, sino que varios cientos de empresas y compañías también podrían haberse visto perjudicadas.
Según CNN, el grupo CLOP es el presunto responsable de estos ataques, aunque aún no ha solicitado una “recompensa” a las agencias federales por el ataque cibernético. Esta organización criminal ha sido conocida por exigir “rescates” multimillonarios al momento de vulnerar la infraestructura digital de organizaciones e instituciones de importancia.
Sigue leyendo:
– El masivo ciberataque que amenaza con revelar los datos de empleados de grandes empresas del mundo, incluyendo la BBC
– Informe advierte que infraestructura crítica de EE.UU. es altamente vulnerable
– Washington ofrece millonaria recompensa por ciberpirata ruso que ha atacado hospitales y escuelas