Alimentos que ayudan a mejorar tu estado de ánimo
Todos los alimentos naturales aportan nutrientes y vitaminas, pero hay algunos en especial que se les relaciona con mejorar el ánimo
Hay ciertos alimentos que nos puede ayudar a mejorar el ánimo y los efectos del estrés, el cansancio y la fatiga, que aunque son muy frecuentes en la vida cotidiana no significa que sea normal.
El doctor Carlos Jaramillo recuerda que la alimentación es importante para mejorar ciertos síntomas y para ello hay que tomar en cuenta que “la disminución de los niveles de inflamación, la disminución de la cantidad de radicales libres, el tabaquismo, la radiación ultravioleta y los químicos son factores que retrasan la función de las mitocondrias”.
Explica que la célula con capacidad “de producir energía en la mitocondria, que es como un motorcito que utiliza el oxígeno y la glucosa para producir energía, al igual que un motor de un carro”.
El Dr. Jaramillo explica que una dieta rica en antioxidantes es importante para mejorar la función de las mitocondrias.
Otras de las recomendaciones que hace es dormir lo suficiente y manejar el estrés de manera efectiva, ya que de lo contrario se pueden aumentar los niveles de cortisol, que es una hormona que afecta negativamente la función mitocondrial.
Comer para sentirse bien
Por su parte, la científica especializada en nutrición, Kris-Etherton explica que cuando estamos estresados nos provoca comer una dona glaseada “pero por muy tentadora que parezca, no mejorará tu ánimo y probablemente te pondrá de peor humor”.
En estos casos la profesora de Ciencias Nutricionales en Penn State University, citada por AARP The Magazine, invita a consumir alimentos calmantes que alivien el estrés y mejoren tu estado de ánimo.
Hay 5 alimentos considerados con capacidades por sus niveles de vitaminas y nutrientes para aliviar el estrés y mejorar el ánimo: el brócoli, la batata, la espinaca, el aguacate y los huevos.
Alimentos que mejoran el ánimo
El brócoli es un vegetal rico en vitamina C, incluso en niveles superiores a la naranja y contiene magnesio. Mantener los niveles de vitamina y de magnesio pueden mejorar la capacidad de respuesta del cuerpo ante el estrés.
La batata es rica en carbohidratos complejos que a su vez ayuda a la producción de serotonina en el cerebro, esta sustancia sirve como estabilizante del estado de ánimo.
También ayudan a reducir los niveles de la hormona cortisol, que es uno de los activadores del estrés, según revelan estudios.
La espinaca es una verdura de hoja verde rica en magnesio, vitamina C, y abundantes cantidades de folato (vitamina B9).
Se relaciona el folato con la producción de dopamina, “una sustancia química del cerebro que ayuda a las células cerebrales a comunicarse entre sí”.
El aguacate es fuente de vitaminas B, luteína, grasa insaturada.
La vitamina B activa la producción de sustancias químicas cerebrales que reducen el estrés y mejoran el estado de ánimo, prevenir la ansiedad y aliviar la irritabilidad. Mientras que la luteína mejora la memoria y la capacidad de resolver problemas.
Los huevos en cualquieras de sus formas son beneficiosos para tu cerebro y para tu sistema nervioso. Se estima que la yema del huevo contiene “más del 20% de la cantidad diaria recomendada de triptófano, un aminoácido necesario para producir serotonina”.
La serotonina es una sustancia química que transmite mensajes entre las células nerviosas en el cerebro, parece aliviar el estrés y promover una sensación de calma, según un artículo en la revista Nutritional Neuroscience.
Sigue leyendo:
.La comida y su poder curativo: ayuda pero no es un factor aislado
.El peligro de las dietas milagrosas: perder kilos a costa de qué
.Cambios de alimentación en cada etapa de la vida: ajustes de la dieta de acuerdo a la edad