El peligro de las dietas milagrosas: perder kilos a costa de qué

Hacer una dieta milagro puedes ser perjudicial para la salud porque en la mayoría de los casos generan déficit nutricionales

Píldoras para perder peso.

Estas son las dietas más efectivas para bajar de peso. Crédito: Shutterstock

Comenzar a hacer dietas milagrosas, tomar capsulas para perder kilos, los jugos verdes, inscribirnos en un gimnasio, beber mucha agua y eliminar por completo las harinas son algunas de las medidas que tomamos cuando esos kilos que tenemos de nos pesan y nos asustan.

En la actualidad ganar peso puede darse por varios factores: los hábitos de vida, el sedentarismo, el estrés, la facilidad de comer rápido y saciarnos, desórdenes hormonales, entre otros.

En cualquiera de los casos lo primero que hay que hacer, además de tener la voluntad de tomar las riendas de tu alimentación, es acudir a un especialista o nutricionista para no caer en las “dietas milagrosas” que terminan dañando nuestro organismo.

¿Obesidad o sobrepeso?  

Comenzar una dieta que le funcionó a un conocido es similar a automedicarse, ya que las dietas deben ser asignadas y monitoreadas por nutricionistas o médicos.

La Organización Mundial de la Salud, definen la obesidad y el sobrepeso “como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”.

También establece que “un índice de masa corporal (IMC) superior a 25 se considera sobrepeso, y superior a 30, obesidad”.

sobrepeso y obesidad
El enfoque general de “comer menos y moverte más” para bajar de peso es poco probable que sea efectivo, según expertos en nutrición.
Crédito: Shutterstock

Las dietas milagro

Las “dietas milagro” pueden provocar carencias nutricionales y alteraciones metabólicas, entre otros factores porque una dieta debe ser siempre “individualizada, equilibrada y variada”.

Una investigación de la Asociación Navarra de Dietistas Diplomados (ADDENA) advierten que el valor calórico de las dietas hipoenergénticas ambulatorias “debe situarse entre las 1.200 y 2.000 kilocalorías al día, en función del grado de exceso de peso y sin necesidad de hacer la alimentación más estricta de los necesario”.

Reducir medidas-bajar de peso
Adoptar hábitos saludables ofrecen mejores resultados que las dietas restrictivas.
Crédito: Tarazevich | Pexels

Los expertos recomiendan “una restricción energética moderada que permita una pérdida de peso progresiva y constante (de 0,5 a 1 kilo de peso a la semana), y el grado de pérdida ponderal dependerá, en parte, del nivel de actividad física que realice la persona”.

La otra realidad sobre las dietas milagro

Las dietas milagro no son recomendadas porque algunas son carentes “en muchos casos de todo rigor científico. Todas prometen adelgazar rápido y sin esfuerzo, sin advertir de que, además de sufrir una carencia de nutrientes esenciales que pueden dar lugar a problemas de salud, al abandonarlas es habitual engordar más kilos de los perdidos; fenómeno conocido como “efecto yoyo (rebote)”.

Para mejores resultados y garantizar nuestra salud lo más recomendable es acudir a un nutricionista para que nos apoye con una dieta acorde a nuestros requerimientos de edad, salud y actividades diarias.

dieta
Si te cuesta seguir dietas, el ayuno puede ser una buena opción.
Crédito: Unsplash

Un trabajo de  Food Isn’t Medicine avalado por el nutricionista Dr. Joshua Wolrich, advierte que “la denigración de los alimentos individuales puede causar comportamientos alimenticios poco saludables”.

La nutrición es parte fundamental de la salud, pero no es el único factor para garantizarla, en caso de presentar algún síntoma o afección se recomienda acudir a su médico de cabecera o especialista.

Sigue leyendo:

.Cambios de alimentación en cada etapa de la vida: ajustes de la dieta de acuerdo a la edad

.Dejó de comer azúcar hace 30 años y su cuerpo se transformó: luce espectacular a sus 74 años

.El poder medicinal del aguacate: mejora la salud y es empleado en remedios caseros  

En esta nota

Dietas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain