Glaciares del Himalaya podrían perder hasta el 80% de su hielo para 2100, advierte informe
El hielo y la nieve en la región alimentan 12 ríos que proporcionan agua dulce a dos mil millones de personas en 16 países, incluidos China, India y Pakistán
Los picos más altos del mundo corren el riesgo de perder hasta el 80% de su volumen para el año 2100, con importantes consecuencias para millones de personas, según advirtieron científicos internacionales en Nepal en un nuevo informe publicado el martes.
El informe, dado a conocer por el Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas (ICIMOD), examinó el impacto del cambio climático en un área que se extiende 1,6 millones de millas cuadradas, desde Afganistán en el oeste hasta Myanmar en el este.
Dicho informe encontró que los glaciares en la región montañosa del Hindu Kush y el Himalaya se derritieron un 65% más rápido en la década de 2010 en comparación con la década anterior, lo que sugiere que las temperaturas más altas ya están teniendo un impacto.
El hielo y la nieve en la región alimentan 12 ríos que proporcionan agua dulce a dos mil millones de personas en 16 países, incluidos China, India y Pakistán, y eventualmente demasiada agua eventualmente conducirá a muy poca, advierte el informe.
El ICIMOD también publicó un informe en 2019, y encontró que incluso en el caso más optimista, donde el calentamiento global promedio se limitó a 1.5 grados centígrados por encima de las temperaturas preindustriales, la región perdería al menos un tercio de sus glaciares.
Sin embargo, el informe actualizado muestra que esas proyecciones han empeorado desde entonces, debido a que, con un calentamiento de entre 1.5 y 2 grados centígrados, la región montañosa más alta del mundo perderá entre un 30% y un 50% de su volumen para 2100.
Si el mundo supera los 3 grados centígrados de calentamiento, los glaciares de Nepal y Bután, en el Himalaya oriental, corren el riesgo de perder el 75 % de su hielo, y por solo un grado más, eso aumenta hasta el 80%, según el informe.
Se pronostica que la temperatura media anual global cercana a la superficie para cada año entre 2023 y 2027 será entre 1.1 y 1.8 grados Celsius más alta que el promedio de 1850-1900, según la Organización Meteorológica Mundial.
Los científicos consideran que 1.5 grados de calentamiento es un punto de inflexión clave, más allá del cual las posibilidades de inundaciones extremas, sequías, incendios forestales y escasez de alimentos podrían aumentar drásticamente.
“En los tres pilares de la acción climática, en mitigación, adaptación y pérdidas y daños, estamos estancados o vamos por el camino equivocado; mientras que las consecuencias de la inacción se aceleran día a día”, dijo en el informe el Saleemul Huq, director del Centro Internacional para el Cambio Climático y el Desarrollo en Bangladesh.
Sigue leyendo:
· Cambio climático: por qué la economía se vería seriamente afectada con el derretimiento de los glaciares
· Las tragedias no paran en los Himalaya: otro alpinista murió al tratar de hacer el ascenso invernal al K2
· Por qué la sal del Himalaya es rosa