Aprueban ley estatal contra el robo de escrituras inmobiliarias en Nueva York

La Legislatura estatal dio luz verde a un proyecto empujado por la Fiscal Letitia James, que busca poner freno a la toma indebida de títulos de propiedad sin el conocimiento o consentimiento de los dueños, que termina poniendo en riesgo la tenencia de sus casas

Aprueban ley estatal contra el robo de escrituras inmobiliarias en Nueva York

Aprueban ley estatal contra el robo de escrituras inmobiliarias en Nueva York Crédito: Edwin Martínez | Impremedia

El robo de escrituras de casas y apartamentos es un delito que sigue tomando ventaja en Nueva York, que según autoridades afecta mayormente a adultos mayores y propietarios de inmuebles pertenecientes a minorías, pero ahora las víctimas podrán tener mayores protecciones, pues la Legislatura estatal acaba de aprobar una ley que busca ponerle freno a esas prácticas delincuenciales.

La nueva normativa, impulsada por la Fiscal General del Estado, Letitia James, y patrocinada por el senador estatal Brian Kavanagh y la asambleísta Helene Weinstein, reformará las leyes civiles de Nueva York para brindar más herramientas que prevengan el robo de escrituras y ayudar a los neoyorquinos a permanecer en sus hogares, al permitir a los fiscales presentar “señales de alerta” legales en viviendas donde se sospeche la comisión del delito, garantizando que los estafadores no puedan obtener préstamos con propiedades ajenas.

Así lo advirtió la Fiscal James, al elogiar la aprobación de la ley, que además ayudará a suspender procedimientos de desalojo cuando pueda mostrarse “evidencia razonable” de que ocurrió el robo de escrituras.

El robo de escrituras roba a los neoyorquinos, especialmente a los adultos mayores y las personas de color, su activo más valioso. Los propietarios rara vez tienen idea de que son víctimas del robo de escrituras, y solo se enteran cuando se ven obligados a soportar situaciones humillantes y aterradoras para tratar de mantener sus propias casas”, aseguró James. “Esta legislación ayudará a los neoyorquinos a luchar contra el robo de escrituras y empoderará a los funcionarios locales para abordar mejor este crimen cruel y atroz, y les permitirá combatir mejor a los delincuentes que intentan robar sus escrituras, su riqueza y su Sueño Americano”.

Asimismo, la nueva pieza de ley, ampliará las protecciones de la normativa conocida como Prevención del robo del valor equitativo de la vivienda (HETPA), que permite a propietarios cancelar contratos de venta de su propiedad.

El robo de escrituras se presenta cuando, a través de fraude o falsificación, alguien toma indebidamente títulos de propiedad de otra persona sin su conocimiento o consentimiento.

La Fiscalía de Nueva York le ha declarado la guerra al robo de escrituras desde hace varios años, y en diciembre del año pasado anunció la acusación de cinco miembros de una red de robo de escrituras, señalados por presuntamente robar tres casas avaluadas en más de $1 millón, propiedad de adultos mayores en Queens.

Asimismo, en febrero del 2021, la Fiscalía General de Nueva York movió una subvención de $800,000, al Departamento de Preservación y Desarrollo de la Vivienda de la Ciudad de Nueva York y al Centro para los Vecindarios de la Ciudad de Nueva York para promover un programa a fin de aumentar la conciencia sobre el robo de escrituras en vecindarios vulnerables.

Actualmente el Programa de Protección para Propietarios de Viviendas, que provee asesoría y servicios legales en todo Nueva York, proporciona ayuda gratuita en todo el estado, a través de su línea 1 (855) 466-3456.

Mientras le ley recientemente aprobada en Albany entra en vigor, la Fiscalía hizo un llamado en el que pidió a los neoyorquinos que teman haber sido víctima del robo de escrituras, presenten sus denuncias llamando al 1 (800) 771-7755, enviando un correo electrónico a deedtheft@ag.ny.gov o presentando una queja confidencial en línea.

En esta nota

Albany Legislatura estatal NY Letitia James Vivienda NYC
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain