¿Cuáles son las mejores horas? Horario de las comidas y su influencia en pérdida de peso
La buena alimentación tiene varios factores que van desde elegir la comida, prepararla y hábitos diarios como la hora de comer.
Crear hábitos de alimentación es un proceso lleno de voluntad para crear una vida más saludable. La hora de comer es muy importante para ayudar a nuestro metabolismo a funcionar de la mejor manera.
Numerosos estudios nos han indicado que comer temprano puede ayudar a adelgazar, algo semejante a las conclusiones de una investigación publicada en International Journal of Obesity,
Nuestro cuerpo tiene un ritmo circadiano, de 24 horas, dirigido por el ciclo luz-oscuridad que regula el sol; este mecanismo lo regula el cerebro para controlar algunas funciones entre ellos la digestión.
En un trabajo publicado por Eduardo Angulo, doctor en biología y divulgador científico del Cuaderno de Cultura Científica el 14-03-2022, explica que un estudio realizado en Israel con mujeres con sobrepeso, le hizo seguimiento a una dieta de adelgazamiento durante 12 semanas controlando las horas de comidas y todas lograron bajar de peso.
La investigación se hizo con dos grupos que tomaron una dieta con las mismas kilocalorías con dos horarios.
El horario de la comida se hacia de la siguiente manera: desayunaban entre las 6 y las 9 horas de la mañana; almorzaba entre las 12 y las 15 horas, y de la cena, entre las 18 y las 21 horas.
En ambos grupos consumían 1400 en total, pero distribuidas con distinto horario a lo largo del día. El primer grupo tomaba un desayuno fuerte, con 700 kilocalorías, un almuerzo medio, con 500 kilocalorías, y una cena ligera, con 200 kilocalorías.
Mientras que la dieta del segundo grupo de voluntarias es la misma pero distribuida en un desayuno ligero, una comida media y una cena fuerte.
Todas bajaron de peso
Según los resultados de este estudio todas las voluntarias perdieron peso y redujeron el diámetro de la cintura.
Sin embargo, las voluntarias que hicieron el desayuno fuerte bajaron 2.5 veces más rápido que las voluntarias del desayuno ligero.
Destaca el doctor Angulo que “los desayunos fuertes bajan, de media, de 86 a 76 kilogramos en las 12 semanas que dura el estudio. Las de desayuno ligero bajan de 86 a 83 kilogramos en el mismo tiempo”.
Explica que con el desayuno fuerte “también bajan la glucosa en sangre y los triglicéridos en un 33% mientras que con el desayuno ligero se elevan un 14%”.
Horario de comida y grasa corporal
También cita un estudio de la Universidad de Colorado, según el cual solo con el cambio “de una hora en el esquema de tiempo de las comidas se detectan variaciones en la grasa corporal”.
De acuerdo a este estudio una hora de retraso en la comida hay un aumento de 1.35% en la grasa corporal y saltarse el desayuno puede influir en el aumento de peso.
Mientras que otro estudio de la Universidad de Bielefeld, en Alemania, indican que si no se desayuna tres o más días a la semana, hay un 11% de riesgo de aumento de peso.
“Nuestro metabolismo no está preparado para procesar alimentos y utilizar su energía de forma eficaz por la tarde y por la noche, lo hace mejor por la mañana”, explica.
Los investigadores aconsejan no comer nada durante 12 horas de las 24 horas de un día, es decir evitar comer en las horas de sueño para que el ayuno sea por la noche. También recomiendan no comer entre la cena y el desayuno del día siguiente.
Sigue leyendo:
.¿Cuánta proteína debemos comer? Beneficios y contra indicaciones
.Té de romero: su relación con mejorar la digestión y la piel