Evan Gershkovich seguirá tras las rejas luego de una nueva decisión de la justicia de Rusia

Las autoridades rusas han reiterado en un par de ocasiones que Gershkovich fue atrapado “in fraganti” por el Servicio Federal de Seguridad, una postura que el Kremlin y sus representantes han mencionado desde el inicio del caso

El Tribunal de la Ciudad de Moscú escucha la apelación sobre la detención del corresponsal estadounidense Evan Gershkovich.

El Tribunal de la Ciudad de Moscú escucha la apelación sobre la detención del corresponsal estadounidense Evan Gershkovich. Crédito: MAXIM SHIPENKOV | EFE

El Tribunal Municipal de Moscú rechazó un recurso contra la prolongación de la prisión preventiva hasta finales de agosto dictada en mayo pasado para el periodista de The Wall Street Journal Evan Gershkovich, acusado de espionaje y detenido desde el pasado 7 de abril por presuntamente por recabar datos que son secretos de Estado sobre las actividades de una empresa de la industria militar rusa cerca Yekaterimburgo.

La defensa del periodista, de 32 años, había argumentado que podrían haberse adoptado medidas que no incluyeran su permanencia en prisión. Sin embargo, la justicia de Rusia dejó sin cambio la decisión del tribunal del distrito de Lefórtovo del pasado 23 de mayo, por lo que Gershkovich seguirá en prisión preventiva hasta el próximo 30 de agosto.

 El pasado mes de abril, el Tribunal Urbano de Moscú no otorgó una apelación a la defensa, ni tampoco se le ha permitido nuevas visitas consulares por parte de Estados Unidos. “Nos decepcionó mucho la denegación de su apelación“, señaló la embajadora de Estados Unidos en Rusia, Lynne Tracy, también acudió a la corte.

Foto: EFE

En este juicio no pudieron estar presentes, los padres del periodista durante la vista del recurso, ya que el proceso ha sido declarado secreto, pero pudieron hablar con él cuando los magistrados se retiraron a deliberar sobre el dictamen. La embajadora Tracy afirmó que el corresponsal del WSJ “es un periodista inocente que estaba realizando actividades periodísticas y ha sido detenido indebidamente“.

Las autoridades rusas han reiterado en un par de ocasiones que Gershkovich fue atrapado “in fraganti” por el Servicio Federal de Seguridad, una postura que el Kremlin y sus representantes han mencionado desde el inicio del caso. Ante esto, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, afirmó en abril que todavía la opción de ejecutar un intercambio de prisioneros con Estados Unidos no está en el panorama. “Se podrá estudiar después de que un tribunal diga la sentencia de Gershkovich”, afirmó.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain