Guardia Costera de EE.UU. anuncia investigación formal del sumergible Titán que viajaba a ver los restos del Titanic
La junta tratará de responder las causas de la tragedia en la que las cinco personas murieron, teniendo la potestad de brindar recomendaciones a las autoridades sobre la imposición de sanciones civiles o penales
La Guardia Costera estadounidense anunció este domingo una investigación oficial con el fin de determinar las causas de la implosión del sumergible Titán que desapareció la semana pasada con cinco personas a bordo para ver los restos del Titanic.
El contralmirante John Mauger explicó en una conferencia de prensa que la Guardia Costera convocó formalmente una junta de investigación marina sobre la pérdida del sumergible.
La junta tratará de responder las causas de la tragedia en la que las cinco personas murieron, teniendo la potestad de brindar recomendaciones a las autoridades sobre la imposición de sanciones civiles o penales, informó la agencia EFE.
El capitán Jason Neubauer se encargará de dirigir la investigación, quien explicó que el objetivo de la investigación es evitar que algo así vuelva a ocurrir en el futuro y brindar las recomendaciones necesarias para mejorar la seguridad marina en el mundo.
El viernes, la Guardia Costera declaró que el accidente fue un “siniestro marítimo importante” y decidió iniciar la investigación conocida comúnmente como MBI, que representa el nivel más alto de investigación que lleva a cabo la Guardia Costera.
Neubauer precisó que el MBI está actualmente en su fase inicial de recopilación de pruebas, con la recuperación de restos de la implosión en coordinación con las autoridades canadienses.
Luego de la recopilación de pruebas, se llevará a cabo una audiencia formal pública para recopilar testimonios de testigos adicionales para determinar la causa del accidente, agregó Neubauer.
Tras esto, se emitirá un informe final que será compartido con las autoridades marítimas nacionales internacionales para “ayudar a mejorar” el marco de seguridad de las operaciones con sumergibles.
En el sumergible Titán se encontraba el empresario paquistaní Shahzada Dawood con su hijo Suleman, de 19 años; el explorador británico Hamish Harding; el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el consejero delegado de la firma OceanGate, Stockton Rush.
Estados Unidos, con la ayuda de Canadá, impulsó el pasado domingo una operación de rescate que involucró barcos, aviones y drones sumergibles, con efectivos públicos y privados de Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y Francia, para tratar de peinar el área ubicada a 900 millas del cabo Cod, en Massachusetts.
El sumergible tenía la misión de bajar a ver los restos del Titanic, hundido en 1912, en solo diez horas, a unos 3,800 metros de profundidad.
Sigue leyendo:
– Policía canadiense ya investiga las muertes del submarino que viajaba al Titanic
– Piloto que viajó en sumergible de OceanGate en el 2019 alertó a CEO de la empresa de ruidos extraños
– Videos en TikTok recrean implosión de sumergible de OceanGate en expedición a restos del Titanic