Panamá niega estar vinculada con la agencia de viajes que hace tours por el Tapón del Darién

Las autoridades de Panamá afirman que no hay algún tipo de conexión entre la empresa encargada de los tours por la selva del Darién y sus actividades turísticas

El turismo de aventura por el Darién o la banalización de una crisis humanitaria.

El turismo de aventura por el Darién o la banalización de una crisis humanitaria. Crédito: Mauricio Dueñas Castañeda | EFE

 El Gobierno de Panamá negó rotundamente estar vinculado entre el turismo en la selva del Darién y la crisis migratoria que se vive en la región panameña, que ha sido declarada como una situación compleja para los derechos migrantes y la violencia que ocurre en el cruce selvático para llegar a Estados Unidos. De acuerdo a varias informaciones, Panamá está supuestamente promoviendo el turismo en la zona.

Por medio de un comunicado de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), esto se trataría de una tergiversación de informaciones, ya que no hay ningún vínculo entre las autoridades del país centroamericano y la empresa Wandermut, una agencia de origen alemán que inició a vender tours exclusivos cm un paquete para visitar el Tapón del Darién por casi $4,000 dólares.

En el comunicado, la Autoridad de Turismo de Panamá afirma que las publicaciones aparecidas en diferentes medios de comunicación de Europa y América Latina tergiversan gravemente el propósito y el espíritu de las expediciones a la selva que se realizan en la región del Darién durante nuestra temporada alta de turismo.

El comunicado afirma que parece que esas “informaciones de prensa tuvieran el propósito de relacionar de alguna manera las operaciones turísticas legítimas en el sur de Darién con la catastrófica crisis humanitaria“.

Fotografía de archivo fechada el 28 de septiembre de 2021 que muestra a migrantes haitianos mientras cruzan el río Guati en su viaje hacia el Tapón del Darién / Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Crédito: Mauricio Dueñas Castañeda | EFE

Por lo que la autoridad afirma que este tipo de conexión “no existe, ya que estas dos actividades tienen lugar en áreas completamente diferentes del Darién“, separadas por más de 55 millas de bosques tropicales y territorios tribales.

Según un reciente informe del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), al menos 19 personas han desaparecido en la selva del Darién este año, mientras que en el 2022 fueron 137 personas, además una gran cantidad de las muertes y desapariciones registradas en la selva ocurren cerca de grandes ríos que también han ocurrido por la picadura de serpientes, arañas o accidentes que dejan malherida a las personas.

Aun así, la empresa Wandermut, una agencia de origen alemán que inició a vender tours exclusivos cm un paquete para visitar el Tapón del Darién. “Nuestro objetivo es atravesar la selva(?) Juntos trazaremos nuestro camino a través de enredaderas, lianas y vegetación espesa por días hasta que alcancemos la costa del Océano Pacífico”, afirma la agencia en su página web.

De acuerdo a su oferta, el tour por la selva panameña tiene un costo de $3,956 y tiene duración de 11 días, con 3 fechas disponibles, entre diciembre de 2023 y febrero de 2024. Este viaje estaría organizando por Martin Druschel, excursionista y co-fundador de Wandermut, que ha visitado parajes extremos, junto al guía de la expedición se llama Rick Morales, un panameño que ha conducido tours y expediciones en la selva por más de 20 años, afirma la página web de la empresa.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain