Solo el 5% de los mexicanos habla inglés, a pesar de que EE.UU. es su principal socio comercial y vecino

Un estudio de Pearson muestra que solo el 5% de los mexicanos habla inglés, con todo y que EE.UU. es su primer socio comercial y vecino del norte; los mexicanos tienen un nivel de bajo a intermedio bajo

Idioma inglés

A pesar de la importancia económica que representa ser vecino de EE.UU., en México muy pocos de sus habitantes dominan el idioma inglés. Crédito: Shutterstock

Pearson, la empresa mundial que brinda aprendizaje a través de medios digitales, presentó los resultados de su estudio: “Inglés para el Empleo en México: Realidades y desafíos”, con el objetivo de presentar una visión general del idioma inglés en México.

Y no obstante que el comercio entre México y Estados Unidos alcanzó en 2022 la cifra histórica de $779,308 millones de dólares, un crecimiento de 17% respecto al monto registrado en 2021, y de que el 79% del total de sus exportaciones tuvieron como destino a su vecino del norte, en México solo el 5% de sus habitantes habla inglés.

En México la enseñanza del idioma inglés se hizo obligatoria para nivel primario en 2009 mientras que para secundaria se implementó mucho tiempo antes, en 1926. El objetivo: que los estudiantes egresaran con un dominio del idioma – nivel B1 – acorde al Marco Común Europeo de Referencia (MCER). Sin embargo, la meta no se ha cumplido.

De acuerdo con el estudio, en promedio, los mexicanos tienen un nivel de inglés de bajo a intermedio bajo, contando solo con las habilidades básicas para entender y reconocer temas muy simples del idioma.

Debemos entender cómo el inglés está conectado con el desarrollo social, económico, político, educativo y tecnológico de México. Como país, necesitamos cambiar de ‘mindset’ y comprender la importancia que tiene aprender el idioma que se requiere no solo para hacer negocios, sino también para generar mayores y mejores oportunidades laborales, ser más competitivos a nivel global, e incluso para impulsar el crecimiento de nuestra nación”, cita el estudio de Pearson.

“Si bien desde 2017 se han implementado diversos esfuerzos para que los estudiantes mexicanos tengan conocimiento del idioma inglés, como señalamos en nuestro estudio, es difícil medir su progreso cuando no se establece una línea de partida. Con este panorama en mente, es necesario hablar de las áreas de oportunidad que pueden ayudar a que los mexicanos aprendan inglés y se desarrollen dentro de una sociedad global”, apunta Pearson.

El estudio destaca entre algunas de las medidas que México podría aplicar, están: la creación de políticas públicas que incluyan el inglés desde una edad temprana; el mejoramiento de los marcos educativos en los diferentes estados del país, ya que unos están más desarrollados que otros; crear metodologías de medición de aprendizaje que respeten diferentes ritmos; y apoyos a la docencia, ya que los profesores de inglés experimentan una falta de estabilidad laboral al ser personal temporal en su mayoría.

De acuerdo el estudio, solo el 14.8% de los profesores de inglés en educación superior son personales de planta, además de que no hay uniformidad en el estándar de conocimiento, porque mientras que al 48% se le exige un nivel avanzado, el 11% puede dar clases con un nivel básico.

Transformar a México en un país bilingüe es un desafío mayúsculo, sin embargo, con la implementación de políticas públicas que tendrán en cuenta los distintos escenarios, así como el involucramiento de instituciones privadas en diferentes iniciativas, es posible logarlo”, concluye Pearson.

Sigue leyendo:
· Artesana mexicana es duramente criticada por querer hablar inglés
· Inmigrantes que aprenden inglés aumentan sus ingresos en un promedio de $7,100 anuales
· Aprender inglés: 5 claves fundamentales para que te entiendan en la lengua de Shakespeare (y no es la gramática)

En esta nota

inglés Latinos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain