Análisis de pruebas de ADN para esclarecer delitos con armas en NYC avanza con mayor rapidez

El alcalde Eric Adams anunció que incluso en mayo pasado hubo resultados de pruebas en 28 días, siendo el mejor récord en ciudades grandes de todo Estados Unidos, ayudando a exonerar a sospechosos más prontamente y llevar a la justicia a presuntos responsables de crímenes violentos

Interior de un pabellón de Rikers Island.

Interior de un pabellón de Rikers Island. Crédito: Edwin Martinez | Impremedia

Las pruebas de ADN son una de las herramientas más útiles con las que actualmente cuenta el sistema de justicia para enjuiciar o exonerar a presuntos sospechosos de delitos, y en su afán para que los procesos se den con mayor rapidez, la Ciudad de Nueva York acaba de anunciar que dichos exámenes de presunta evidencia se están realizando ahora en tiempo récord de menos de 30 días. Incluso en el mes de mayo, el tiempo fue de 28 días.

Así lo reveló el alcalde de la Gran Manzana, Eric Adams, tras advertir que menos de un año después de la creación de la primera Unidad de ADN para Delitos con Armas de fuego, la Gran Manzana se convirtió en el laboratorio más rápido de pruebas y análisis de evidencia de ese tipo de delitos en toda la nación. Se estima que la ciudad analiza aproximadamente 50,000 elementos de evidencia con ADN cada año.

“La seguridad pública es el requisito previo para la prosperidad, y reducir la violencia con armas es fundamental para esa misión”, aseguró el mandatario local. “La ciudad de Nueva York es ahora el hogar del laboratorio más rápido de ciudades grandes para probar y analizar evidencia. Esto significa que los involucrados en casos de delitos con armas de fuego están siendo llevados ante la justicia más rápido y estamos sacando más armas de la calle, condenar a los culpables, exonerar a los inocentes y mantener seguras a nuestras comunidades”.

Adams mencionó que la Oficina del Médico Forense de la Ciudad (OCME) ha logrado incluso tiempos de respuesta menores a 30 días al analizar evidencia de delitos con armas de fuego en
delitos violentos, incluidos homicidios, agresiones sexuales, robos y agresiones.

El vicealcalde de Seguridad Pública Philip Banks III, destacó la importancia de que las pruebas de ADN se estén realizando más rapidamente en la Gran Manzana, pues contribuye con la justicia pronta

“La justicia retrasada es justicia denegada, por lo que la resolución oportuna y precisa de los casos es fundamental para la seguridad pública”, dijo el funcionario, al referirse al programa de pruebas de ADN, administrado y atendido por científicos del Departamento de Biología Forense de la OCME, como un recurso independiente para el sistema judicial. “La Ciudad de Nueva York una vez más está estableciendo el estándar de oro para la innovación y el progreso en la lucha contra la violencia armada”.

El Dr. Jason Graham, director de la OCME, mencionó que su oficina continúa logrando mejores estándares de tiempo de analisis de pruebas, lo que tiene un profundo impacto en la seguridad de las comunidades.

“La violencia armada representa una amenaza urgente para la seguridad pública y tiene un impacto profundo en la salud de nuestras comunidades que repercute a lo largo de generaciones, razón por la cual la Oficina del Médico Forense Jefe dedica nuestra experiencia científica a este importante problema de salud pública”, aseguró el médico experto. “Cuando lanzamos la Unidad de ADN para Delitos con Armas el año pasado, nuestros tiempos de entrega de pruebas ya se encontraban entre los mejores de la nación, y ahora, estamos orgullosos de haber alcanzado el siguiente nivel en calidad y servicio oportuno a los neoyorquinos”.

La saliente comisionada del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD), Keechant L. Sewell, aseguró que los avances científicos de la ciudad en las pruebas y análisis de pruebas de delitos con armas de fuego subrayan el trabajo de la policía para erradicar la violencia armada de los cinco condados.

“Los éxitos continuos que se están logrando ahora, en el desarrollo rápido de pruebas cruciales en casos penales, reflejan nuestra comunicación y coordinación fluidas con todos nuestros socios gubernamentales basados en los principios fundamentales de la policía de Nueva York de vigilancia policial oportuna e impulsada por la inteligencia para el siglo XXI”, dijo la Comisionada.

El programa de análisis de pruebas de ADN cuenta con una inversión de $2.5 millones, que ha permitido a la OCME contratar y capacitar a 24 nuevos científicos forenses para la Unidad de ADN de Delitos con Armas dedicada exclusivamente a la prueba y el análisis de evidencia de delitos con armas.

En esta nota

ADN Eric Adams NYPD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain