Ron DeSantis necesitaría ayuda de una corte para poner fin la ciudadanía por nacimiento si es elegido presidente en 2024
Ron DeSantis no detalló como eliminaría la ciudadanía estadounidense por derecho de nacimiento, pero dijo que "obligaremos a los tribunales y al Congreso a abordar finalmente esta política fallida"
El gobernador de Florida y candidato presidencial, Ron DeSantis, se comprometió a eliminar con la ciudadanía por derecho de nacimiento si llega a la Casa Blanca en 2024, una posición compartida por el exmandatario Donald Trump. No obstante, es poco probable que alguno de ellos tenga éxito sin la ayuda de la corte.
En una rueda de prensa en el estado de Texas, el floridano señaló que “tomaría medidas para terminar con la idea de que los hijos de inmigrantes ilegales tienen derecho a la ciudadanía por nacimiento si nacen en los Estados Unidos”.
Trump prometió poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento para los hijos de inmigrantes indocumentados por medio de una orden ejecutiva mientras era presidente, pero nunca llegó a cumplir esa promesa.
Sin embargo, DeSantis no precisó cómo, específicamente, abordaría ese tema y simplemente dijo que dependería de “los tribunales y el Congreso”, informó Insider.
“Colgar el premio de la ciudadanía a la futura descendencia de inmigrantes ilegales es un importante impulsor de la migración ilegal”, expresó DeSantis. “También es inconsistente con el entendimiento original de la Enmienda 14, y obligaremos a los tribunales y al Congreso a abordar finalmente esta política fallida“.
“Esta idea de que puedes cruzar la frontera, dos días después tener un hijo, y de alguna manera ese es un ciudadano estadounidense, ese no era el entendimiento original de la 14ª Enmienda, por lo que tomaremos medidas para forzar una aclaración de eso“, añadió.
Constitucionalmente legal
La Enmienda 14, ratificada en el año 1868, dice que cualquier persona nacida en Estados Unidos tiene garantizada la ciudadanía.
El derecho fue legalizado treinta años después por la Corte Suprema que había dictaminado que Wong Kim Ark era legalmente un ciudadano estadounidense tras haber nacido en Estados Unida a pesar de que sus padres originarios de China se le prohibió convertirse en ciudadanos por la Ley de Exclusión China.
Sea que la decisión de poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento provenga de una orden ejecutiva del presidente electo o de una legislación, es casi seguro que cualquier medida que restrinja la ciudadanía estadounidense se someterá a prueba en el sistema judicial federal, posiblemente incluso en la Corte Suprema dado su fallo previo sobre el tema.
Sigue leyendo: