Nicaragüense muere bajo custodia de los servicios migratorios de Estados Unidos en Lousiana

La muerte de Rocha-Cuadrada se conoce tras el caso de Anadith Tanay Reyes Álvarez, una niña de 8 años que falleció, causado por una influenza, también estando bajo custodia

Agente de la CBP en Puerto Rico

Un agente de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en Aguadilla, Puerto Rico. Crédito: Joe Raedle | Getty Images

Un migrante nicaragüense de 42 años que se encontraba bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE) falleció esta semana en un hospital de Louisiana. De acuerdo con la información de las autoridades, el inmigrante estaba detenido desde que llegó al país, el pasado mes de abril de 2020.

La víctima fue identificada como Ernesto Rocha-Cuadra, de 42 años, mientras se encontraba bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos tras ser detenido por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) después de entrar a Estados Unidos el 17 de abril del año pasado cerca de Andrade, en California.

Rocha-Cuadra falleció en el Hospital General La Salle, en la ciudad Jena, estado de Louisiana, lugar donde fue traslado a un centro de detención en Nueva Orleans, nueve días después de su llegada a Estados Unidos. Los médicos informaron que la causa preliminar de la muerte fue un paro cardíaco.

La muerte de Rocha-Cuadrada se conoce tras el caso de Anadith Tanay Reyes Álvarez, una niña de 8 años que falleció, causado por una influenza, en mayo, después de que el equipo médico del centro de detención omitiera las solicitudes de sus padres para ser llevada a un hospital ante el deterioro que presentaba la menor.

La madre de Anadith Danay Reyes Álvarez, había hecho múltiples peticiones de una ambulancia o atención médica hospitalaria para su hija, aunque el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) negó las solicitudes.

Según la familia de la menor, la enfermera la vio cuatro veces después de que la pequeña se quejara de dolor de estómago, náuseas y dificultad para respirar, luego informó que la niña tenía un ritmo cardíaco normal y niveles normales de saturación de oxígeno en sangre. Ese mismo día se le habría negado tres o cuatro peticiones de la madre de la niña para que se llamara a una ambulancia para que la llevaran al hospital.

La joven tenía ocho días bajo custodia de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en Brownsville, Texas. Los registros del incidente afirman que Reyes fue evaluada médicamente el 10 de mayo y no se quejó de ninguna enfermedad o lesión en ese momento. Aunque posteriormente, el 14 de mayo, la pequeña manifestó olor abdominal, congestión nasal y tos, por lo que fue traslada a un hospital en donde se le detectó Influenza A y recibió varios medicamentos, incluidos Tamiflu, Zofran, paracetamol e Ibuprofeno.

De acuerdo a sus familiares, la niña habría migrado a Estados Unidos debido a que solicitaba asistencia médica, ya que tenía problemas de salud desde temprana edad asociadas a su corazón. En una reciente entrevista con CNN, su tía, Nixa Álvarez Benedith afirmó que Anadith habría sido sometida a una operación de corazón abierto a los cuatro años.

Con información de EFE y CNN

Sigue leyendo:

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain