Qué comer para regular la tiroides y cuáles son los alimentos que se recomienda evitar
Hay alimentos que cuando son consumidos en grandes cantidades pueden desregular la tiroides y causar hipotiroidismo
Por ser una enfermedad endocrina muy común y que se caracteriza por la disminución de la actividad de la tiroides, a las personas que sufren de hipotiroidismo se les recomienda una alimentación que contribuyan a mejorar el funcionamiento hormonal.
La nutricionista Tatiana Zanin explica para Tua Saude que los alimentos recomendados para el hipotiroidismo, son alimentos ricos en yodo, selenio, zinc y cobre que contribuyen con nutrientes esenciales para el buen funcionamiento de la glándula tiroides.
También se recomienda consumir pescados, frutos de mar, cereales integrales, huevos y en los frutos secos que contienen yodo, selenio, zinc y cobre.
Dentro de los síntomas del hipotiroidismo se cuentan: aumento de peso sin causa aparente, estreñimiento, piel seca, uñas frágiles y quebradizas, calambres, entre otros.
Esto se debe a que el hipotiroidismo se caracteriza por la disminución de la actividad de la tiroides, que hace que se produzcan menos hormonas de lo necesario para el funcionamiento ideal del organismo.
Alimentos recomendados
Los alimentos recomendados para regular la tiroides naturalmente son los que contienen yodo, selenio, zinc y cobre.
La carencia de yodo en la dieta puede causar problemas como hipotiroidismo y el bocio, que es el recrecimiento de la tiroides. Se estima que el yodo es fundamental para la producción de la hormona tiroides.
Los alimentos ricos en yodo son los frutos de mar, los pescados de agua salada, algas marinas, huevos, cereales, leche y derivados y la sal de mesa yodada.
El selenio ayuda en la producción de estas hormonas y tiene propiedades antioxidantes, que son fundamentales para fortalecer el sistema inmunológico.
Este mineral se puede encontrar en son los huevos, las carnes, frutos de mar, champiñones, castaña de Pará y cereales.
Otro mineral esencial para la producción de la hormona tiroides es el Zinc, ya que la falta de este nutriente empeorar el hipotiroidismo.
Dentro de los alimentos recomendados están: castañas, nueces, almendras, semillas de calabaza, ostras, carnes rojas, pollo, frijoles y cereales.
El cobre es otro de los minerales que contribuyen al mejor funcionamiento de la tiroides por sus propiedades antioxidante. y necesario para el mantenimiento de la actividad de las hormonas tiroides y el metabolismo de las grasas.
Lo podemos encontrar en productos de origen animal, como los mariscos, las vísceras, carnes, frutos secos, cereales y legumbres.
No se recomienda
La nutricionista Tatiana Zanin explica que hay algunos alimentos que pueden perjudicar la tiroides como: la soja y derivados por ser son fuentes de fitoestrógenos, que desempeñan la función semejante a la hormona estrógeno.
Advierte que estos alimentos “cuando son consumidos en grandes cantidades, estos alimentos pueden desregular la tiroides y causar hipotiroidismo”.
También están los vegetales crucíferos, como el coliflor, col, nabo, rabanito, brócoli, repollo o repollo de Bruselas contienen glucosinolatos, “que son compuestos que disminuyen la producción de la hormona tiroides, pudiendo provocar hipotiroidismo en personas que consumen poco yodo por día”.
Como en la mayoría de los casos se recomienda evitar alimentos industrializados y harinas como: las carnes ahumadas, salsas, snacks, pasteles, golosinas y las harinas refinadas .
Sigue leyendo:
.¿Comes chocolate para mejorar la salud ? Mitos sobre el consumo del cacao
.Piedras a la parrilla: el plato más duro del mundo que se hizo viral en redes
.Reactiva tu organismo tomando agua con limón en las mañanas