ICE arresta a inmigrantes incluso si no tienen récord criminal, advierte reporte
Aunque hay una guía de prioridades de arrestos de inmigrantes, los agentes de Inmigración y Control de Aduanas están operando fuera de esos lineamientos, sin tomar en cuenta qie miles de indocumentados no representan un peligro a la seguridad de EE.UU., advierte reporte
Los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no están aplicando las guías que establecen las prioridades de deportación del presidente Joe Biden y están arrestando a inmigrantes indocumentados sin tener un récord criminal o ser un peligro a la seguridad nacional.
Esto fue revelado por American Immigration Council, una organización que tomó datos oficiales de la agencia migratoria y encontró que las tres categorías para la detención de inmigrantes no integran la mayoría de las detenciones.
Los agentes clasifican más de un tercio de los arrestos en otra categoría señalada como “otras”, en referencia a razones del arresto y procesamiento de la deportación.
“Más de un tercio (36.2 por ciento) de las acciones de cumplimiento de ICE… se llevaron a cabo contra personas que no encajaban dentro de las prioridades establecidas de seguridad pública, seguridad fronteriza o seguridad nacional”, dice el análisis de datos.
Los expertos de la organización civil hicieron el análisis con base en datos obtenidos a través de Información Pública (FOIA).
Confirmaron que las acciones de arrestos desde el 23 de febrero hasta el 28 de noviembre de 2021 tenían un alto porcentaje de clasificación como “otras”, fuera de las categorías: seguridad pública, seguridad fronteriza o seguridad nacional.
“Este conjunto de datos, con más de 22,000 casos individuales, brinda una mayor comprensión del momento, la ubicación y otros aspectos de las acciones de cumplimiento de ICE durante la aplicación de los memorandos de 2021″, dice el reporte.
Los analistas advierten que el 90% de los casos, los supervisores de los agentes de campo de ICE aprobaron las solicitudes de los oficiales para que pudieran detener a los inmigrantes.
Se tomaron “medidas coercitivas contra personas que no eran una prioridad”, tomando en consideración las pautas del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), las cuales fueron avaladas por la Corte Suprema.
“A pesar de las políticas específicas establecidas por el Secretario del DHS, los agentes de ICE arrestaron y sacaron a decenas de miles de personas no designadas como prioritarias”, critica el reporte.
Agrega que estos resultados socavan las declaraciones del secretario Alejandro Mayorkas, quien ha presumido que no se detendría a indocumentados solamente por el hecho de ser indocumentados.
Sigue leyendo:
· ¿Por qué la decisión de Corte Suprema sobre deportaciones no beneficia a todos los indocumentados?
· Agentes ICE y CBP tendrán reglas más estrictas sobre videocámaras corporales
· ICE arranca plan para colocar brazaletes a inmigrantes indocumentados