window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Nueva ley en Nueva York para evitar el fraude con las tarjetas de regalo

De acuerdo con la Comisión Federal de Comercio, cerca de 65,000 consumidores presentaron una denuncia relacionada con estafas que envuelven tarjetas de regalos

Tarjetas de regalo.

Tarjetas de regalo. Crédito: Shutterstock

La División de Protección al Consumidor les recuerda a los neoyorquinos que, a partir de junio 20, del 2023, una nueva ley en el estado de Nueva York entró en efecto para proteger a las personas que compran tarjetas de regalos y evitar que se conviertan en víctimas de fraude. 

Desde este mes, todos los negocios que venden tarjetas de regalos deben tener un aviso de advertencia sobre el fraude con las tarjetas de regalo. La División de Protección al Consumidor del Departamento del Estado de Nueva York ha creado y publicado avisos modelo que los vendedores de tarjetas de regalo pueden ubicarlos cerca de los estantes donde tienen las tarjetas para cumplir con esta nueva ley. Estos letreros están disponibles en tres tamaños diferentes en el sitio web de la División de Protección al Consumidor.

La gobernadora Kathy Hochul firmó esta medida se ha hecho efectiva para proteger a los neoyorquinos. La petición de tarjeta de regalos para hacer un pago es una forma de engañosa de obtener dinero en forma fraudulenta que se ha vuelto muy popular entre las personas desprevenidas con un método de estafa que es casi imposible de rastrear.

De acuerdo con la Comisión Federal de Comercio, cerca de 65,000 consumidores presentaron una denuncia relacionada con estafas que envuelven tarjetas de regalos. Estas estafas produjeron una pérdida total de $228 millones de dólares.

Esta cifra sólo muestra cuan astutos son los estafadores que piden pagos con tarjetas de regalos. Es por ello que la División de Protección al Consumidor de Nueva York advierte a los consumidores que las tarjetas de regalo solo deben usarse para regalos y no para pagos de cualquier otro género.

Muchos de nosotros nos hemos encontrado muchas veces en el dilema de qué regalar a un ser querido. Siempre hemos optado por una tarjeta de regalo como una opción que siempre se recibe bien y puede ser el regalo perfecto.

Sin embargo, últimamente esta opción es también utilizada por los estafadores que exigen estas tarjetas como una forma de pago cuando están tratando de timar a alguien. La nueva ley que entro en efecto hace unos días les recuerda a los consumidores que deben estar atentos para no caer víctima de una estafa.

La División de Protección al Consumidor se encarga de educar a los consumidores para que sean compradores inteligentes y conozcan sus derechos y tomen decisiones basadas en la información correcta. No se deje estafar y siga los consejos de expertos al tiempo que se fije en los anuncios que están cerca de donde se vende las tarjetas para que todos tenga la oportunidad de pensar y tomar una decisión acertada antes de comprar las tarjetas para una actividad que no sea una forma de regalo.

Los consumidores deben recordar que cuando se hace un pago con tarjeta de regalo esto se convierte en pago en dinero efectivo que no se puede rastrear. Generalmente cuando el consumidor proporciona el número que está en el dorso de una tarjeta es entregar el valor monetario completo a alguien ya sea que lo ofrezca en una foto o en un texto, el consumidor le está dando derechos a un estafador de usar el valor de la tarjeta.

Esa es una de las diferencias entre una tarjeta de regalo y las tarjetas de crédito o debito donde la institución bancaria puede ofrecer garantías para recuperar las pérdidas.

Los fraudes con tarjetas de regalos afectan a muchos, pero existe un gran número de personas de la tercera edad que han caído en estas hazañas fraudulentas debido a que reciben un texto, una llamada o un correo electrónico que parecer venir de alguien conocido.

Como este es un problema actual, una de las formas más efectivas de combatirlo fue cambiar las leyes e informar directamente al consumidor sobre las opciones y empoderarlo para que tomen una decisión adecuada a la hora de usar las tarjetas de regalo. 

Y, por último, si eres consumidor y alguien te pide que le pagues con una tarjeta regalo, eso es una bandera roja. Por favor, no hagas eso. Y si cree que podría estar siendo estafado, háganoslo saber. Informar a la línea de ayuda de Protección al Consumidor del Departamento de Estado al 1-800-697-1220. 

Saber es poder. No se deje engañar.

 Robert J. Rodriguez es el Secretario de Estado de Nueva York.

Contenido Patrocinado