La inhabilitación política se impone como una estrategia de Maduro en la disputa electoral contra la oposición venezolana
Recientemente, Nicolás Maduro y sus autoridades sancionaron a María Corina Machado, una de las favoritas a las elecciones presidenciales de 2024, en medio de una jugada parecida a las utilizadas por Daniel Ortega en Nicaragua
Durante la semana, la Controlaría General de Venezuela inhabilitó por 15 años más a la dirigente opositora de Venezuela, María Corina Machado, que según las principales encuestas apunta como la favorita para medirse contra Nicolás Maduro por la presidencia venezolana. Ahora, con una inhabilitación política para la dirigente opositora, se plantea en un escenario en el país suramericano parecido a Nicaragua, con Daniel Ortega, de los principales aliados ideológicos de Maduro.
De acuerdo a las autoridades de la Contraloría venezolana, Machado está asociada con una serie de delitos vinculados con hechos de corrupción en Venezuela, e incluso de haberse robado la exorbitante cantidad de $99,000.000.000 de dólares. “La ciudadana María Corina Machado Parisca (…) está inhabilitada para el ejercicio de cualquier cargo público por el período de 15 años“, se lee en una carta emitida por las autoridades.
La dirigente de oposición respondió contra las autoridades de Nicolás Maduro y la fracción de dirigentes políticos que instaron a la nueva medida contra ella, que una inútil “inhabilitación que solo demuestra que el régimen sabe que ya está derrotado“. Machado además afirmó que “ahora votaremos con más fuerza, más rebeldía y más ganas“ en las próximas elecciones Primarias para escoger un candidato contra Maduro para el 2024.
Estados Unidos y Europa apoyan a Machado
El gobierno de Estados Unidos condenó durante el fin de semana la decisión del las autoridades de Nicolás de ratificar la inhabilitación a la candidata opositora para aspirar a cualquier cargo político durante 15 años. “La decisión de hoy (…) priva al pueblo venezolano de derechos políticos básicos”, declaró el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, a través de un comunicado.
Además de los representantes de la Casa Blanca, la Unión Europea, emitió este lunes su rechazo contra esta medida que el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, calificó como una acción que solo profundizará la crisis política y social en Venezuela.
Aunque, la Cancillería de Venezuela denunció que Estados Unidos intentó una intromisión por parte, luego de que condenara la decisión de la Contraloría de inhabilitar a María Corina Machado. “El Gobierno de Venezuela rechaza firmemente el nuevo intento de intromisión por parte del Gobierno de Estados Unidos en sus asuntos internos, al pretender fijar posición en relación con distintos aspectos del futuro proceso electoral venezolano de 2024“, dijo en un comunicado.
Inhabilitación política a otros dirigentes
No solo María Corina Machado ostenta una inhabilitación política por parte de las autoridades de Nicolás Maduro, sino también otros dos posibles candidatos a las elecciones del 2024. Entre esa lista están los políticos opositores Henrique Capriles, excandidato en dos ocasiones a la presidencia y exgobernador, y Freddy Superlano, exdiputado y dirigente del partido Voluntad Popular, donde Juan Guaidó y Leopoldo López hacen vida política.
Con respecto al veto que ahora los tres candidatos comparten para ejercer un cargo político en Venezuela, Capriles contestó en redes sociales que la inhabilitación por 15 años de Machado, por parte de la Contraloría, es una acción inconstitucional, infundada y vergonzosa. “Rechazamos categóricamente esta nueva muestra del rumbo antidemocrático de Maduro y su régimen”, dijo en Twitter.
Pese a las acciones por parte de Maduro y sus autoridades, los especialistas en Venezuela aseguran que se trata de una estrategia para diluir el voto de cara a unas elecciones presidenciales donde el Gobierno de Maduro “tiene todas las de perder“contra un representante unitario de la oposición.
Hasta el momento, ninguno de los tres dirigentes ha mencionado que se retirara de la contienda para ocupar la presidencia, pese a la nueva jugada de Nicolás Maduro, parecida a las utilizadas por uno de sus principales aliados, Daniel Ortega, en Nicaragua.